Rueda de Prensa

 

CRONICA RUEDA DE PRENSA SOBRE LA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL MINISTERIO DE SANIDAD

El pasado viernes 15 de febrero tuvo lugar en Barcelona una rueda de prensa convocada por las asociaciones AVA (Asociación para Vencer el Autismo) y ANDECO (Asociación que trabaja en la Protección Ambiental a través del Ecoturismo y en defensa de la Salud) en colaboración con ALDIS (Asociación para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles) y socios de MERCURIADOS (Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones). El motivo de la rueda de prensa era informar a los Medios de Comunicación de la Demanda Judicial que va a presentarse próximamente contra el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. La razón: haber introducido el mercurio en sus programas de vacunación y como responsable de la utilización permisiva de amalgamas dentales y contra los laboratorios responsables de las vacunas. Se reclamarán indemnizaciones económicas por los daños y perjuicios causados en la salud de los pacientes. Hasta la fecha, se han sumado a la demanda unas 50 personas, que presentan diferentes trastornos como: autismo, fatiga crónica, cándida intestinal, problemas reumáticos, anemia perniciosa, todos ellos causados por la intoxicación de mercurio.

Asistieron a la rueda de prensa importantes medios de comunicación: Televisión Española, Televisión de Catalunya, Tele 5, Com-Radio y Catalunya Radio, entre otros.

En primer lugar intervino Marian Barnes, fundadora y presidenta de ANDECO. Afectada por el mercurio desde hace 40 años, explicó que su asociación se unía a esta demanda, entre otras razones, para contribuir a la campaña “Mercurio 0” de las Naciones Unidas, que ha declarado al mercurio como una seria amenaza global.

A continuación habló Ana Medina, presidenta y fundadora de AVA, madre de un joven de 20 años afectado de autismo. Padece una intoxicación por mercurio, avalada por múltiples análisis de sangre, orina y cabello. Dicha intoxicación le está causando intolerancias alimentarias, problemas intestinales, candidiasis crónica y problemas sensoriales. Gracias a los tratamientos de suplementación de minerales y vitaminas, eliminación de alimentos intolerantes y de los tratamientos de quelación (eliminación de los metales tóxicos), ha mejorado enormemente. Quedan, sin embargo, graves secuelas que le incapacitarán para el resto de su vida.

La presidenta de AVA explicó la razón del aumento tan alarmante de los casos de autismo, además de otros trastornos infantiles como el déficit de atención. En los últimos años, el número de vacunas a niños se ha incrementado enormemente. Si en los años 70 se ponían 3 vacunas a los niños pequeños, se ha pasado a un total de 22 en el año 2000. Si a esto añadimos el hecho de que se ha venido utilizando el mercurio como conservante de las vacunas, se convierte en un dato inquietante.

Los siguientes datos no se dieron en la rueda de prensa, pero me parece interesante añadirlos aquí, para correlacionar el aumento del número de vacunas recibidas con aumento de la tasa de prevalencia de autismo. No disponemos de datos de prevalencia en España, aunque sí los tenemos de EEUU.

años 40: 1 caso de autismo por cada 10.000 niños

año 1977: 1 por cada 2.500

año 1985: 1 por cada 1.133

año 1998: 1 por cada 323

año 2004: 1 cada 166

 

Por otro lado, en China, donde los trastornos del espectro autista eran prácticamente desconocidos, coincidiendo con la introducción de compañías norteamericanas productoras de vacunas a partir de 1999, se ha informado sobre 1,8 millones de niños autistas diagnosticados recientemente. (Fuente: El Timerosal y las enfermedades del neurodesarrollo infantil. Luis Maya y col. Facultad de Medicina de Lima)

Ana Medina terminó su exposición parafraseando a Bernard Rimland, fundador del ARI (Autism Research Institute): “La verdad, tarde o temprano surgirá”.

Después intervino Ofelia Tabares, presidenta de ALDIS, madre de un niño autista de 13 años, afortunadamente bastante recuperado, gracias a los tratamientos biológicos y de quelación. Comentó que las estadísticas hablan del aumento de enfermedades infantiles, debido a la contaminación medioambiental, déficits en la alimentación y problemas genéticos, entre otras causas.

Llegó el turno de Servando Pérez, presidente de la asociación MERCURIADOS, profesor de Ciencias de la Educación y alumno de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene 4 amalgamas dentales y está afectado por fibromialgia. Empezó su intervención haciendo constar que ni él, ni nadie de los presentes, debería de haber estado alí, puesto que esta intoxicación por mercurio podía haberse evitado.

Citó un informe de un experto de la OMS que afirma que la amalgama debe ser considerada como material inadecuado para restauraciones dentales. Y que no deberían utilizarse amalgamas en niños y mujeres en edad fértil. Además, dicho médico de la OMS afirma que todo doctor que se encuentre ante pacientes con patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar que el mercurio de las amalgamas pueda ser una de las causas.

En Cataluña, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos ha recomendado no poner amalgamas dentales, especialmente a embarazadas y niños. En la Comunidad de Madrid, la consejería de Salud ha optado por la misma recomendación.

A continuación habló Xavier Uriarte, médico, especialista en Rehabilitación, coordinador europeo del informe “Los efectos adversos de la vacuna en Europa”, presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación. Aportó datos chocantes como el hecho de que en 1996 se retiró el mercurio de los productos de farmacia en Veterinaria, y no se hizo lo propio con los fármacos para consumo humano hasta el año 2000. Así, entre el año 2000 y el 2004 se retira la mercromina y algunos colirios con mercurio. En el 2004 empiezan a fabricarse vacunas, que ya no llevan el mercurio como conservante, pero sí todavía como elemento traza. Esto continúa a día de hoy igual. Un dato ciertamente preocupante.

Intervino Felipe Holgado, abogado, con 20 años de experiencia en derecho sanitario. Apuntó que no se ha dado la información a los padres sobre los riesgos de las vacunas, ni a los pacientes con amalgamas dentales sobre la toxicidad que suponen las mismas. De ahí que se le impute responsabilidad al Ministerio de Sanidad. Para apoyar la demanda, se cuenta con un equipo médico de gran reputación que revisará todos los casos. También se dispone de una gran cantidad de literatura científica sobre la toxicidad del mercurio y su relación con los problemas padecidos por los demandantes.

Hacia el final de la rueda de prensa irrumpió de forma brusca el doctor Muñoz Yunta, neurólogo, especialista en autismo, ante la estupefacción de todos los presentes, incluidos los profesionales de los medios de comunicación. Quiso poner en duda la idea de que haya una relación entre autismo e intoxicación de mercurio. Dijo que no estaba demostrada científicamente dicha relación. A lo que el abogado, Felipe Holgado, respondió que tampoco estaba demostrado científicamente lo contrario: que las vacunas con mercurio y las amalgamas dentales no hayan causado el autismo.

Hubo un momento crítico, desesperante para los organizadores, los cuales habían dedicado meses de trabajo y mucho dinero para hacer posible la realización de dicho acto, y que veían por momentos cómo se dinamitaba y se saboteaba la rueda de prensa. El doctor Muñoz Yunta fue contestado por varios de los organizadores, hasta que se calmaron los ánimos. Todo ello, convenientemente grabado por las cámaras y los técnicos de sonido de los medios.

Después del rifi-rafe, el doctor Uriarte comentaba que iban a perder la demanda, pero por lo menos serviría para que todo el mundo se enterara de lo que ocurre con el mercurio. A lo que el letrado Felipe Holgado respondió: ¡Vamos a ganar!

Ana Medina que conocía al Doctor Muñoz ( y que ya en algún congreso organizado por AVA había ocasionado altercados parecidos), le preguntó públicamente si pertenecía al Equipo de Investigación de Autismo del Instituto de Salud Carlos III que depende del Ministerio de Sanidad, organismo hacia el cual se dirije la demanda. El Doctor Muñoz asintió a lo que Ana le contestó “ Dr. Muñoz así ya sabemos quien le ha enviado aquí, muchas gracias a todos por su asistencia y se da por finalizada la Rueda de Prensa”. Siguieron varios aplausos ante la estupefacción del Doctor.

Dª Elena García Psicóloga Clínica (Miembro de AVA)