Las metalotioneínas

I.1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Your browser may not support display of this image.

Las metalotioneínas son unas proteínas que tienen un papel destacado en el equilibrio de la bioquímica cerebral, en particular en la regulación de los niveles de cobre y zinc; así como en la protección contra metales pesados. También actúan inhibiendo y previniendo el  estrés oxidativo en el sistema nervioso central, además de favorecer el desarrollo neuronal.

Las familias de nuestra Asociación han podido constatar en todos los casos en que han realizado análisis a sus hijos, el altísimo nivel de toxicidad por metales pesados como: mercurio, plomo, cadmio, antimonio, uranio y otros, así como también la proporción alterada entre los niveles de cobre y zinc. 

En la actualidad, existen pocos centros de investigación en todo el mundo en los que pueda medirse dicha proteína y uno de ellos es el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona,  dirigido por el Dr. Juan Hidalgo. Este grupo de trabajo esta llevando a cabo un estudio de investigación sobre la metalotioneína y han accedido a colaborar en este proyecto para realizar la medición de esta proteína entre los niños con TEA. 

Se trata, por sus características, de un estudio pionero que puede  aportar una información muy valiosa para la comprensión de los mecanismos de este tipo de enfermedades y para un futuro tratamiento de estas.

 

II. 1. FINALIDAD DEL PROYECTO

Mejorar la calidad de vida de los niños con trastorno del espectro autista, por medio de nuevos tratamientos médicos derivados de esta investigación


I. 2. OBJETIVOS

  • E Confirmar si existe disfunción de la Metalotioneína en pacientes con trastorno del espectro autista. 
  • E Analizar los genes relacionados con el trastorno, ya descritos en la actualidad en la literatura científica, así como nuevas hipótesis que puedan plantearse como consecuencia de la 1ª fase de esta investigación. Todo ello con el fin de determinar los factores que predisponen al padecimiento delautismo.

Your browser may not support display of this image.

II. 3. DESARROLLO DEL PROYECTO

Your browser may not support display of this image.  

II. 3. 1. FASES DEL PROYECTO 

El proyecto contempla dos fases diferenciadas en cuanto a metodología de trabajo. 

Primera fase: 

La primera fase del proyecto se concretará en la Medición de la Metalotioneína (MT) 

 

Este proceso se llevará  a cabo en la Unidad de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y será dirigido por el Dr. Juan Hidalgo.

 

Segunda fase: 

En una segunda etapa del proyecto se realizará un Estudio Genético para localizar los genes que pueden jugar algún papel en la aparición y el desarrollo de la enfermedad 

 

Esta segunda fase se enmarca en el contexto de otra investigación, ya en curso, que esta desarrollando la Red de Genotipación de Enfermedades Psiquiátricas (FIS G03/184), parcialmente financiada por le Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.  

El estudio genético se realizará en la Fundación Hospital Carlos Haya de Málaga y estará dirigido por su investigadora principal, la Dra. Yolanda de Diego. 

Paralelamente se procederá  a la: Informatización y gestión online de todos los datos y observaciones clínicas de los pacientes incluidos en este estudio

 

 

Ello permitirá  a los investigadores trabajar de forma ágil y desarrollar  nuevas hipótesis, así como transferir información a otros grupos de investigación de cualquier parte del mundo que estén desarrollando o en fase de desarrollar estudios sobre el autismo. 

La informatización y gestión de los datos la llevará a cabo la empresa onmedic building e-health, especialista en este tipo de trabajo. Este proceso contemplará:

 

  • Licencia de sofware onmedic data, incluyendo la funcionalidad de monitorización remota.
  • Creación del site del estudio, registro de dominio, hosting y gestión de renovaciones.
  • Creación de la base de datos.
  • Programación del Cuaderno de Recogida de Datos (CRD) electrónico.
  • Maquetación del CRD electrónico y adaptación del diseño a las especificaciones del proyecto.
  • Definición, por un profesional médico, de dependencias y reglas de validación del CRD para la motorización remota automática de la entrada de datos.
  • Programación de dependencias y reglas de monitorización remota.
  • Validación del CRD electrónico, desde el punto de vista científico, de programación y de formato.
  • Alta de perfiles y usuarios. Se dará de alta cada participante en el estudio y se le asignará un usuario y una contraseña para el acceso a onmedic dataonline.
  • Hosting del site en servidores propios de onmedic con servicio 24x7 de resolución de incidencias de acceso.
  • Soporte técnico a los usuarios mediante líneas telefónicas gratuitas (líneas 900).

 
 

II. 3. 2. METODOLOGÍA  

La Medición de la Metalotioneína y el Estudio Genético se hará a través del análisis de muestras de sangre periférica. Para ello se solicitará la colaboración voluntaria e informada de donantes afectados por algún trastorno del espectro autista y donantes sanos como controles, a través de la distribución de una carta donde, además de solicitar su colaboración, se detallará de forma específica y concreta la finalidad y objetivos del proyecto, así como cada una de las fases y la metodología a seguir, tal y como se recomiendan los consentimientos informados en protocolos de investigación genética de la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG). 

La donación de sangre será totalmente voluntaria y anónima. Se pedirá a los donantes que proporcionen una muestra de sangre de 20 mililitros y éstos no recibirán ninguna compensación, ni económica ni en especie, por la extracción. Todos ellos serán, asimismo, adecuadamente informados antes y después de la toma de sangre. 

Las extracciones se realizaran en la red de centros y puntos de extracción del Laboratorio de Análisis Dr. Echevarne, distribuidos por todo el territorio español. Dicho laboratorio se encargará, también, de aislar y congelar las muestras de sangre mediante procedimientos estandarizados. 
 

Una vez obtenido el número de muestras necesario para iniciar la investigación, éstas serán remitidas a la Unidad de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias de la UAB, dirigida por el Dr. Juan Hidalgo, sin ninguna otra identificación que un código numérico a fin de garantizar el anonimato de los voluntarios y proceder a la materialización de la primera fase del proyecto: La medición de la metalotioneína en sangre periférica. 

En una segunda etapa de la investigación, las muestras serán remitidas a la Dra. Yolanda de Diego, de la Fundación Imabis Hospital Carlos Haya de Málaga, para que ésta proceda al estudio genético de las mismas a través de la extracción de ADN y ARN y pueda, de este modo, analizar los genes implicados en el autismo y en la regulación de las metalotioneínas

En el proyecto se propone, asimismo, establecer bancos de muestras congeladas para poder disponer de ADN utilizable en futuros estudios de la Red de Genotipación de Enfermedades Psiquiátricas, que financiará la parte dedicada a la investigación genética. La necesidad de crear tales bancos se debe a que es necesario un número alto de muestras (mínimo 100 sujetos por grupo) para realizar los estudios genéticos propuestos con significado estadístico. Por tanto, las muestras de los donantes de la primera fase del proyecto se unirán a las de otros donantes obtenidas por el Hospital de Málaga, para pasar a formar parte del diseño de investigación genética, debido al extenso número de muestras requeridas por cada grupo. 

Como ya se ha comentado, todos los datos y observaciones clínicas de los pacientes participantes en el estudio serán informatizados y gestionados online. Con ello se pretende aprovechar los datos e información obtenida en este estudio, a través de la creación de un banco de datos que facilite la transferencia de información entre los diferentes grupos de investigación que están trabajando en este campo a nivel internacional; Así como abrir nuevas vías de investigación que nos permitan avanzar y progresar en el tratamiento biológico del trastorno del espectro autista.   

Las familias de los afectados, a través de las diferentes asociaciones, serán informadas de los resultados obtenidos, tanto en la primera fase del proyecto como en la segunda, de los valores obtenidos por cada grupo de investigación y también de las posibles conclusiones a las que se pueda llegar. 

Las conclusiones derivadas de los hallazgos encontrados a nivel genético y relacionados con los trastornos del espectro autista serán siempre a nivel de grupo y no de forma personalizada ni individual, ya que en todo momento se salvaguardará el anonimato de los donantes.  
 

II. 3. 3. MUESTRA  

La Muestra elegida para el estudio deberá presentar un diagnóstico de alguno de los 5 subtipos de Trastornos Generalizados del Desarrollo, según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), es decir: 
 

  • Trastorno Autista.
  • Trastorno de Rett.
  • Trastorno Desintegrativo de la Niñez.
  • Trastorno de Asperger.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

 

El diagnóstico aportado por los familiares de los afectados será  revisado por profesionales expertos, a partir de un cuestionario semiestructurado y una entrevista que se realizarán con anterioridad a la extracción de sangre. 
 

La muestra (un total de 200 individuos) se dividirá en cuatro grupos:

  1. Afectados por algún subtipo de TGD, tratado con suplementos ortomoleculares.
  2. Afectados por algún subtipo de TGD, sin tratamientos ortomoleculares.
  3. Hermanos sanos de afectados por algún subtipo de TGD.
  4. Niños sanos, sin relación familiar con afectados por TGD.

El hecho de que se separen para posterior análisis los niños afectados tratados con suplementos de los no tratados con suplementos, se debe a que los primeros están recibiendo desde hace meses, o incluso años, tratamientos ortomoleculares que son precursores de la actividad de la metalotioneína, por ejemplo el zinc. Además, algunos están siendo tratados con agentes quelantes que arrastran consigo los metales pesados del organismo. Por ello, es previsible que presenten unos niveles distintos de metalotioneína respecto a los niños sin tratamientos ortomoleculares. Esta información se obtendrá a partir de los cuestionarios. 
 

II. 4. BENEFICIOS DERIVADOS DEL PROYECTO

Your browser may not support display of this image.  

Como ya se ha comentado, este es un estudio pionero que puede aportar una información muy valiosa de cara al tratamiento futuro de los niños con TEA. 

Los beneficios derivados de la primera fase del proyecto, concretada en la medición de la Metalotioneína (MT) son: 

  1. La posibilidad de obtener medidas respecto el nivel de MT de los afectados, además de unos valores de referencia con los que poderla comparar.
  2. Determinación de la proteína MT como candidata a una nueva diana terapéutica.
  3. Valoración de la proteína MT exógena en funciones como:
    1. Eliminación de los metales pesados
    2. Protección contra exposiciones futuras
    3. Normalización del sistema digestivo
    4. Fortalecimiento del sistema inmunitario
    5. Mayor desarrollo de neuronas y sinapsis 
    6.  Mejorías en comprensión, comunicación y comportamiento.

III. CURRICULA DEL EQUIPO DE TRABAJO

Your browser may not support display of this image.

YOLANDA DE DIEGO se doctoró en Biología  Molecular y Celular en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Genética Clínica de la Universidad Erasmus de Rotterdam. 

En la actualidad es investigadora de plantilla en la Unidad de Biología Molecular del Laboratorio de Investigación de la Fundación Imabis Hospital Carlos Haya, en Málaga. Las líneas de investigación en que trabaja son: Estudio del Síndrome X Frágil en la población andaluza; estudio de la proteína FMRP, estudio del estrés oxidativo y del gen FMR1 en el ratón knockout; Genotipación de enfermedades psiquiátricas. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. En los últimos 11 años se ha dedicado de manera intensiva a la investigación sobre el Síndrome X Frágil. 
 

ELENA GARCIA se licenció en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona (UB) y posteriormente estuvo dos años realizando formación y práctica clínica en la Unidad de Terapia de Conducta de la Facultad de Psicología de la UB.  

Ha trabajado como psicóloga clínica en consulta privada y ha dado clases de técnicas para afrontar el estrés durante 6 años en la Escola de Policia de Catalunya. Desde el nacimiento de su hija en 1992, afectada de una grave lesión cerebral y desde hace poco diagnosticada de TGD no especificado, ha dedicado una gran parte de tiempo y esfuerzo a su estimulación. Durante tres de estos años, llegó a dedicar 12 horas diarias a dicho programa de estimulación. Entre 1995 y 1998 ha realizado cuatro stages de formación en los Institutes for the Achievement of Human Potential (Filadelfia, EEUU), donde ha recibido formación sobre lesión cerebral en niños. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para Vencer el Autismo. 
 

JUAN HIDALGO se doctoró en Biología en la especialidad de Fisiología Animal en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Realizó estudios post-doctorales en el Departamento de Biología de la Universidad de Syracuse, N.Y., EEUU.,junto al Dr. J.S. Garvey. 

En  1988 obtuvo una cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces  lidera el grupo de investigación de la UAB, dedicado al estudio de un tipo de proteínas antioxidantes, las metalotioneínas. Es autor de numerosas publicaciones internacionales. En los últimos años ha centrado sus investigaciones en el campo de las neurociencias.  Da clases de endocrinología y fisiología animal. 
 

MARCOS ISAMAT se licenció en Biología por la Universidad de Edimburgo, GB y su trabajo doctoral en el MRC-Laboratory of Molecular Biology de la Universidad de Cambridge (GB) se centró en la expresión génica de los antígenos de trasplante humanos HLA de clase 1, bajo la dirección del Dr. Cesar Milstein, Premio Nobel de Medicina. También realizó investigaciones postdoctorales en el Institute de Genétique Moleculaire de Montpellier sobre mecanismos de splicing alternativo y sobre la filogenia de estos mecanismos en el Laboratoire d’Immunologie Comparée de la Université Pierre et Marie Curie en París.  

En la actualidad es el Director Científico de la Fundación Echevarne y dirige el grupo de investigación sobre Patología Estructural y Molecular que la Fundación Echevarne mantiene en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). 
 

ANA MEDINA Trabaja en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya desde el año 1983. Madre de un niño autista de 17 años, es Fundadora y Presidenta de la Asociación para Vencer el Autismo (AVA). Recibió formación en tratamientos conductuales en el Instituto para la Intervención Temprana del autismo y, desde el año 2001, forma parte del equipo de Terapeutas de su hijo. Ha participado en diversas jornadas, congresos y seminarios dirigidos a padres y médicos. 

En la actualidad, se encuentra colaborando con el proyecto de la “Escuela-Residencia para Niños y Jóvenes con Autismo y TD” junto a miembros de la National Autistic Society de Inglaterra. Dirige un grupo de apoyo a Familiares de Niños con Autismo y TD, y es responsable del equipo de voluntariado de AVA y coordinadora de la Federación Catalana de Voluntariado. También colabora activamente con otras organizaciones y asociaciones a nivel nacional


MONTSE ORRIOLS licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona (UB), cursó estudios de técnicas cognitivas y terapia conductual orientando su formación posterior en el campo del marketing de servicios (Master en Marketing Executive MBA – Instituto Superior de Marketing). Ha trabajado como Técnico Consultor en Investigación de Mercados y Estudios Sociológicos (Synapse Marketing Research y Gesgrup’92).  

Los últimos años se ha dedicado a la gestión de Asociaciones y Fundaciones sin Ánimo de Lucro de finalidades de interés socio-sanitarias (Caf gestión). Ha contribuido y asesorado en la organización y desarrollo de actividades llevadas a cabo por Asociaciones dedicadas al retraso mental de base genética. En la actualidad, forma parte del equipo de gestión de la Fundación Echevarne y colabora con otras entidades de carácter benéfico. 

 

 
 
 

 

IV. 1. CALENDARIO

Your browser may not support display of this image.

 

   
1 Búsqueda de colaboración/patrocinios  Octubre -

Diciembre de 2005

 
2
 
Recogida de muestras de sangre
 
3 octubre

- 15 octubre 2005

 
3
 
Primera fase del proyecto:

   medición de la metalotioneína (MT)

   

 
15 octubre

- 15 abril 2006

 
4
 
Segunda fase del proyecto:
  • estudio genético
 
15 octubre

- 15 octubre 2007

 
5
 
  •  informatización y gestión de datos
 
Pendiente de patrocinio
 
6
 
    Avaluación: Memoria del proyecto
 
A la finalización del proyecto

 

IV.2. PRESUPUESTO

 


CONCEPTO                   GASTO                         FINANCIACIÓN

    RECOGIDA DE MUESTRAS

 

    Extracción  de 200 muestras de sangre  1.200 €       Lab. de Análisis Dr. Echevarne 

    Congelación y almacenaje de las muestras xxxxxxxx    Lab. de Análisis Dr. Echevarne 

    Coordinación proceso recogida de muestras 4.000 €        Lab. de Análisis Dr. Echevarne 

    Coordinación y gestión del proyecto  5.300 €        Fundación Echevarne 
     
     

PRIMERA FASE DEL PROYECTO 

Medición de la Metalotioneína en 200 3.000 €    Lab. de Análisis Dr. Echevarne

muestras de sangre  
 

SEGUNDA FASE DEL PROYECTO 

  • Estudio Genético                105.000 €     60.000 € Red  de Genotipaciónde Psiquiatría Genética FIS y         45.000 € Inst. Carlos III 

  • Informatización y gestión de los resultados   26.645 € PENDIENTE DE PATROCINIO 

 

RECURSOS MATERIALES 

Portátil SAM PM73010246013. 4DVD            2.593,84 €    PENDIENTE DE PATROCINIO 

Impresora       367,99 €    PENDIENTE DE PATROCINIO 
 

TOTAL PRESUPUESTO   XXXXX € 

TOTAL PTO. PENDIENTE DE PATROCINIO  29.606,83 €Your browser may not support display of this image.

* En todas las partidas presupuestarias se incluye el coste del material técnico y los recursos humano.

 

V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Una vez finalizadas todas las fases del estudio, se elaborará una memoria del proyecto.  

Este ejercicio nos será útil para poder evaluar el trabajo realizado y el impacto que ha tenido. Asimismo, la memoria será remitida a todas las entidades y empresas colaboradoras/patrocinadoras para que, además de describir la viabilidad del proyecto y sus resultados, quede constancia de su coherencia metodológica partiendo de los criterios que en su día se presentaron en la propuesta de proyecto, así como  del uso que se ha hecho de su apoyo y colaboración.  

La memoria contemplará  los siguientes puntos: 

  • Descripción de la correcta aplicación de los fondos obtenidos de las diferentes entidades / empresas. En el caso de que existiera algún tipo de variación substancial en cuanto a la aplicación de éstos, se argumentarán las causas que han obligado a los responsables del proyecto a realizar los cambios.

 

  • Explicación, tanto a los voluntarios como colaboradores / patrocinadores que han participado en el proyecto, del resultado de su contribución en el mismo.

 

  • Informe económico de los ingresos y gastos del proyecto, procedencia de los recursos utilizados e inversión de estos en cada una de las fases del estudio.

 

  • La memoria será asimismo un instrumento de carácter divulgativo, que permitirá hacer públicas las diferentes colaboraciones, tanto humanas como materiales, que lo han permitido llevar a cabo.

 

     

Your browser may not support display of this image.VI. CONTRAPRESTACIONES Y VENTAJAS

A NIVEL FISCAL: 

Todas las aportaciones a asociaciones sin ánimo de lucro tienen derecho a desgravaciones fiscales por parte de las personas físicas o jurídicas que realicen la aportación o donación, según establece el artículo 2 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Personas Jurídicas:

  • Aportacion: Donativos
  • Impuesto de sociedades: Deducción de la cuota integra el 30% de la base de cotización (aplicación hasta 10 años).
  • Límites: La base de deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible.

 Personas Físicas:

  •  Aportacion: Donativos
  • Impuesto de la renta: Deducción del 25% de la cantidad donana.

 

A NIVEL DE COMPROMISO SOCIAL EMPRESARIAL: 

Aunque somos conscientes que la rentabilidad principal de una empresa consiste en generar beneficios, éstas pueden contribuir al mismo tiempo al desarrollo de objetivos sociales integrando la responsabilidad social como una inversión en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades. 
 
 
 

En este sentido, diversos estudios han demostrado que las empresas socialmente responsables tienen beneficios superiores a la media, ya que la capacidad de una empresa para abordar con éxito los problemas sociales es una medida cada vez más creíble de la calidad y eficacia de su gestión. 

Las empresas y/o entidades colaboradoras de este proyecto se benefician del compromiso cívico adquirido, generando situaciones “win – win”: “tu ganas – yo gano – todos ganamos”, para ambas partes: 

  • Responsabilidad ética hacía las personas con dificultades.
  • El deseo de una buena imagen.
  • Asegurarse el propio entorno con inversiones en la sociedad. 
  • Consecuencias positivas para los trabajadores de la empresa.

 

A NIVEL DE IMAGEN PARA LAS ENTIDADES COLABORADORAS: 

Tanto las empresas como las entidades sin ánimo de lucro que deseen colaborar en el proyecto, aparecerán en todos los soportes y canales de divulgación que edite la Asociación para Vencer el Autismo y TD: Memorial Anual, Web, Folletos Informativos, ... 

No obstante a todo lo expuesto en este apartado, creemos que la mejor contraprestación que podemos ofrecer a las empresas y entidades que quieran ayudarnos a llevar a cabo esta iniciativa en beneficio de los niños autistas es su sonrisa: