Contaminación por metales pesados puede ser causa del autismo

Lun, 28/06/2010 - 13:39

Un estudio realizado en un grupo de niños autistas residenciados en Cumaná, revela que tienen mayor concentración de elementos neurotóxicos, específicamente los metales pesados mercurio y cadmio, que los niños que no padecen esa dolencia psicológica. Estos resultados confirman que la contaminación por elementos químicos puede ser  uno de los agentes causales de ese trastorno general del desarrollo infantil.

El hallazgo fue hecho por: Eugenia Rebol, el técnico microscopista José Luis Prin, el licenciado Jesús Elyseo Reina, la doctora Luisa Rojas de Astudillo y el TSU Henry Astudillo, del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Doctora Susan Tai” de la Universidad de Oriente, IIBCAUDO.

Esta investigación, intitulada “Concentración de elementos tóxicos en los cabellos de niños autistas por Espectrometría de Dispersión de Energía de Rayos X (EDX), fue uno de los trabajos libres presentados en la modalidad de póster en las “II Jornadas Científicas del Departamento de Biomedicina” del IIBCAUDO.

El autismo provoca en los afectados problemas de relación social, conductas estereotipadas y poca diversidad de intereses; afecta a una porción significativa de la población y se ha observado que el número de casos se incrementa constantemente.

-La etiología de este trastorno es desconocida,  posiblemente multifactorial, y se señala que uno de sus agentes causales es la contaminación por metales pesados-, dicen los autores de esta investigación, quienes resaltan que por esa razón el objetivo fundamental de este estudio fue analizar y comparar algunos elementos químicos en muestras de cabello de niños cumaneses, autistas y normales. 

Para desarrollar esta investigación, obtuvieron de los niños objeto del estudio muestras de cabellos de la nuca de aproximadamente cuatro centímetros de largo, cortados a partir de la piel, y utilizaron como técnica de análisis la Microscopía Electrónica de Barrido con EDX acoplado a un equipo.

-El análisis del cabello, en vez de la sangre y la orina, tiene la ventaja de que las concentraciones de metales son más altas, químicamente homogéneas, y, sobre todo, que la muestra puede ser colectada rápidamente- afirman.

Esta investigación determinó, además de la alta concentración de mercurio y cadmio  hallada en los cabellos de los niños autista,  que la Microscopía Electrónica de Barrido es un elemento viable para determinar la contaminación por elementos químicos en niños afectados por dicho trastorno.


Extraído de http://www.el-guayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1573:contaminacion-por-metales-pesados-puede-ser-causa-del-autismo-&catid=49:universidad&Itemid=73