Detectan hasta 14 metales pesados en el suelo de la sierra minera de Cartagena

Mar, 31/01/2012 - 22:15

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Murcia (UMU) ha encontrado "concentraciones importantes, que superan los niveles máximos permitidos por diversas normativas internacionales de hasta 14 metales pesados", en suelos agrícolas de las áreas próximas a las explotaciones mineras de Cartagena y La Unión.

El estudio, que aparece publicado en el último número de 'Papeles de Geografía', que edita esta institución docente, señala que entre esos minerales detectados se encuentran el cromo, níquel, cobre, plomo y zinc, que suponen concentraciones superiores a los valores considerados como normales.

En este sentido, los expertos ponen de manifiesto que "la concentración de plomo es 20 veces superior al nivel considerado como contaminación por la legislación holandesa e incluso dobla el nivel establecido como de necesidad de saneamiento urgente de esos suelos en la misma, y cuadruplica el tope máximo permitido por la Comunidad Europea".

Por lo que se refiere al zinc, los científicos comentan que "dobla el nivel máximo permitido en la legislación española y supera también los niveles de la legislación alemana".

Las conclusiones del estudio recogen también, según fuentes de la UMU, que "toda el área analizada padece una fuerte sequía estival que reseca enormemente el suelo y facilita el proceso de erosión eólica, especialmente en suelos agrícolas y pantanos mineros, favoreciendo así la dispersión de los contaminantes, que pasan incluso a las vías respiratorias y a los pulmones cuando las partículas movilizadas tienen determinado tamaño".

 

Extraído de http://www.20minutos.es/noticia/1288074/0/