Diputada Girardi exige utilización de vacunas libres de mercurio

Sáb, 24/04/2010 - 09:09


La diputada Cristina Girardi, Hilda Zúñiga y Carmen Gloria Chaigneau, Presidenta de la Corporación Bioautismo, realizaron un llamado al Gobierno para que elimine el timerosal, presente en las vacunas que se utilizan en los procesos de vacunación que se realizan en el país.

“No estamos pidiendo que se termine con el proceso de vacunación que se realiza con los niños y que ha tenido gran  éxito en las políticas de salud del país, por el contrario, estamos solicitamos, específicamente, que se elimine el timerosal de las vacunas que se utilizan”, aseguró la parlamentaria.

Cristina Girardi recordó que Carmen Gloria Chaigneau, fue la primera madre en demandar al Estado chileno por el uso del timerosal en las vacunas de los niños y denunció los efectos que este elemento tiene en el autismo. “Ella (Gloria Chaigneau) demandó al Estado chileno porque su hijo, terminado todo el proceso de vacunación, desarrolló una enfermad conocida en nuestro país como autismo”, puntualizó.

Y agregó que “sería una irresponsabilidad del estado chileno, sabiendo que hay informes que dicen que el timerosal tiene directa relación con el autismo en los niños, así como otras informaciones que plantean lo contrario, que no se retiraran las vacunas de los procesos de vacunación”.

Para la diputada Girardi, no se puede obviar que el autismo ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, no identificándose ninguna causa genética como la base de este aumento.  “Existen estudios que señalan que el aumento del autismo también se debe al aumento de las vacunas en los programas de vacunación y todas ellas contemplan el contenido de timerosal como base de su producción”, precisó la legisladora.

Tenemos claro, sostuvo Cristina Girardi, que “si bien la FDA no dice que hay una relación directa del timerosal con el autismo, está recomendando a los productores de vacunas que lo eliminen”.

Entonces es lícito preguntarse, indicó, ¿Si existen en el mundo vacunas que no contienen timerosal, por qué Chile, conociendo toda esta información, no ha tenido una actitud de responsable, como sí la han tenido muchos países del mundo, que han decidido eliminar el timerosal?

La legisladora, finalmente entregó una luz de alerta sobre muchos casos de madres que han decidido no vacunar a sus hijos con las vacunas del programa de vacunación nacional, lo que a su juicio, podría desencadenar que enfermedades que hace años están erradicas en Chile.

Es por eso, declaró, “hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, ya que nuestra solicitud de eliminación del timerosal de las vacunas no tiene que ver sólo con el autismo, sino también con otras enfermedades”.