EEUU realizará este año ensayos en niños con un medicamento contra el autismo

Mar, 19/03/2013 - 15:13

Este pasado 13 de marzo, un equipo de investigadores de la Universidad de California reveló haber logrado vencer unos síntomas similares a las del autismo en ratones con la ayuda de una droga conocida como suramin.

Después del ensayo clínico en animales, los científicos esperan probar el medicamento también en niños para verificar su teoría de que el suramin pueden utilizarse para tratar esta condición médica.

Aunque decidieron utilizar este medicamento con el fin de aliviar los síntomas del autismo, los investigadores que se implicaron en este proyecto no son los creadores del tratamiento.

Asimismo, como también se explica en la página oficial de la Universidad de California, este fármaco se utiliza desde hace bastante tiempo como tratamiento para la enfermedad del sueño en África.

Sin embargo, los científicos descubrieron que el suramin también puede mejorar algunas de las supuestas causas del autismo, como las conexiones defectuosas del, la señalización de célula a célula y varios efectos metabólicos.

En definitiva, se está diciendo que esta droga ha conseguido normalizar un total de 17 diferentes tipos de anormalidades que son comúnmente asociados con el autismo.

"Nuestra teoría sugiere que el autismo se debe a que las células se atascan en un modo defensivo metabólico y no se conectan entre sí con normalidad, lo que puede interferir con el desarrollo y la función del cerebro", explica Robert Naviaux, profesor de Medicina y codirector del Centro de la Enfermedad Mitocondrial y del Metabolismo de la UC San Diego.

"Utilizamos una clase de drogas que ha existido durante casi un siglo para tratar otras enfermedades con el fin de bloquear el peligro de la señal en un modelo de ratón, permitiendo que las células vuelvan al metabolismo normal y restaurar la comunicación celular", añadió el experto.

Robert Naviaux y sus compañeros están seguros de que podrán llevar a cabo un ensayo clínico en pacientes humano antes de finales de este año.

Teniendo en cuenta que esta investigación está en sus etapas iniciales, el primer ensayo clínico en niños será realizado a pequeña escala.

Los experimentos se llevarán a cabo en el Centro de la Enfermedad Mitocondrial y del Metabolismo de la Universidad de California, en San Diego.

“Cuando las células se exponen a formas clásicas de peligro, como un virus, una infección o una sustancia tóxica ambiental, un mecanismo de defensa se activa”, explicó Naviaux.

“Esto se traduce en cambios en el metabolismo y la expresión génica y reduce la comunicación entre las células vecinas. En pocas palabras, cuando las células dejan de relacionarse unas con otras, los niños dejan de hablar", añadió.

"La sorprendente eficacia mostrada en este estudio utilizando APT para reprogramar la respuesta del peligro celular y reducir la inflamación presenta una oportunidad para desarrollar una clase completamente nueva de antiinflamatorios no esteroideos para el tratamiento del autismo y otros trastornos", concluyó Naviaux.

 

Extraído de http://news.softpedia.es/EEUU-realizara-este-ano-ensayos-en-ninos-con-me...