El Consejo de Europa hace un llamamiento para la “restricción o prohibición del uso de amalgamas”

Lun, 18/07/2011 - 07:07

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución con fecha de 27 de mayo de 2011 instando a sus 47 países miembros a empezar a “restringir o prohibir el uso de amalgamas como rellenos dentales”.

El diputado Jean Huss, representante de Luxemburgo en el Consejo de Europa (que no debe confundirse con la Unión Europea), redactó el borrador del informe meticulosamente investigado que explica los dos motivos principales que subyacen a este llamamiento a la acción:

 

1. La amalgama es una amenaza para la salud: “...las amalgamas son la principal fuente de exposición al mercurio en los países desarrollados, afectando también a embriones, fetos (a través de la placenta) y bebés (a través de la lactancia materna). La exposición al mercurio puede afectar gravemente a la salud de pacientes y profesionales dentales…”

 

2. La amalgama es una amenaza medioambiental: “...cada año se vierten entre 60 y 90 toneladas de mercurio de clínicas dentales que contaminan la atmósfera europea, las aguas superficiales y el suelo”.

 

Conocido como el “tercer parlamento europeo”, el Consejo de Europa engloba a toda Europa, no sólo a las 27 naciones de la Unión Europea, sino también a Rusia, Ucrania, Turquía, Suiza, el Cáucaso, todos los Balcanes y la totalidad de Escandinavia.

La innovadora resolución del Consejo de Europa tendrá un impacto favorable sobre las negociaciones en curso del tratado sobre el mercurio. Con esta resolución, el Consejo de Europa se une al llamamiento internacional en alza para la retirada progresiva de amalgamas que ya ha sido refrendado por la región Africana, la Liga Árabe y los Estados Unidos. La próxima sesión para las negociaciones del tratado sobre el mercurio se celebrará en Nairobi el 30 de octubre.

 

National Counsel, Consumers for Dental Choice, www.toxicteeth.org