El genetista Ángel Carracedo busca en Lugo familias para investigar el autismo

Lun, 26/05/2014 - 07:07

El genetista realizará estudios genómicos para determinar las causas

El director de la Fundación Pública Galega de Xenómica, Ángel Carracedo, y la responsable clínica del Proyecto de Investigación sobre Causalidad Genética en los Trastornos del Espectro Autista, Lorena Gómez Guerrero, se reunieron ayer con familias lucenses con niños autistas para explicarles el proyecto y para animarlas a que participaran en él. El trastorno del espectro autista es una enfermedad que padece uno de cada 110 niños y cuya prevalencia aumentó en un 600%.

En el proyecto, cuyas características explicaron en el HULA ante más de medio centenar de personas, participan ya 216 familias gallegas. Carracedo destacó la importancia de ampliar el número de estudios genéticos, de cara a los resultados. «Podemos diagnosticar -dijo- a cuarta parte dos trastornos autistas, aínda non sabemos que pasa co 75% restante. Queremos sabelo para buscar remedios».

Carracedo realizó una amplia exposición antes las familias sobre genética y autismo y de las esperanzas que se abren con este estudio, desde el punto de vista asistencial. Según explicó la heredabilidad del trastorno es en un 90% de los casos genética y en un 10%, ambiental. «Non se poden modificar -dijo en relación a los genes- pero si aprendemos o qué pasa e entendemos os mecanismos podemos bloquealos ou encontrar fármacos que os module». «A medida que vaiamos entendendo o que pasa -añadió- hai esperanza de que poidamos atopar medicamentos para tratar algúns subgrupos, porque non é algo uniforme».

ADVERTISEMENT

Respecto del incremento del número de casos, el investigador dijo que había más razones que la derivada de que sea un trastorno que se diagnostica más y menos estigmatizado. «Son -dijo- esas relacións xenes ambiente que non entedemos ben».

 

Extraido de http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/05/25/angel-carracedo-busca-lugo-familias-investigar-autismo/0003_201405L25C1992.htm