El Xanit Internacional organiza este jueves una jornada sobre beneficios de la cámara hiperbárica en autistas

Vie, 30/08/2013 - 09:18

El Xanit Hospital Internacional, situado en Benalmádena, organiza en la tarde de este próximo jueves una jornada para dar conocer los beneficios de la cámara hiperbárica en personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo neurológico.

Según han avanzado desde el propio hospital, la oxigenación hiperbárica ha demostrado disminuir el edema cerebral, mejorar los territorios cerebrales con poca oxigenación y mejorar la sociabilidad y los tests cognitivos en estos pacientes.

Por ello, recientemente este hospital ha firmado un acuerdo con la Asociación Vencer al Autismo (AVA), según el cual todos los miembros de AVA y de otras asociaciones locales y regionales podrán acceder a la cámara hiperbárica con ventajas especiales.

Este hospital ha aludido también, a través de un comunicado, a lo argumentado por algunos padres de niños con autismo acerca de los beneficios de la cámara hiperbárica para pacientes con autismo. "Estos beneficios son conocidos por las familias pero, al no existir acuerdos como el que se ha firmado con el hospital, las familias se veían con frecuencia forzadas a trasladarse a EEUU o México para recibirlos. Con la firma de este acuerdo los pacientes con esta patología podrán ir a Xanit para llevar a cabo estos tratamientos", señalan.

Por ello, el evento está dirigido a familiares y educadores que estén interesados en conocer más sobre los últimos avances en estos tratamientos, así como a profesionales sanitarios relacionados con estas patologías.

A lo largo de la jornada se sucederán un total de seis ponencias. La primera de ellas será impartida por la doctora Mazzuka, especializada en Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo, que explicará los beneficios de la hiperbaria en autismo y TGD (Trastornos Generalizados de Desarrollo).

Posteriormente, a las 18.00 horas, el doctor Manuel Pérez Delgado, jefe de Servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit, hablará sobre las evidencias clínicas en el tratamiento del Autismo con Oxigenación Hiperbárica. Más tarde John Leighton contará su experiencia a todos los asistentes como padre de un niño afecto de autismo y hablará de su experiencia personal con la oxigenoterapia.

La segunda ronda de conferencias de la tarde, a partir de las 19,15 horas, correrá a cargo del doctor Enrique López Torres, neuropediatra de Xanit Internacional, que centrará su ponencia en los trastornos del espectro autista, así como en la perspectiva de la neuropediatría y que dará paso a la psicóloga clínica de Xanit Rocío Juárez y Ruiz de Mier, que hablará sobre la Detección temprana del Trastorno Autista.

Por último, Vicente Moros, Gerente de la casa Ronald Mc Donald de Málaga, hablará de las actividades de esta casa de acogida y de su labor apoyando a los familiares de niños con problemas, facilitando la estancia en Málaga de familias que vengan a recibir el tratamiento con escasos recursos económicos. Cerrará la tarde un coloquio abierto, que tendrá lugar a las 20,00 horas aproximadamente, seguido de una visita a la cámara hiperbárica.