Epidemia de Autismo en Puerto Rico

Mar, 15/06/2010 - 07:02

Las epidemia de Autismo en la Isla es alarmante, las estadísticas son similares a las de Estados Unidos, lo alarmante son los numeros, que indican que 1 de cada 99 niños  en USA y en Puerto Rico padecen de algún tipo de espectro relacionado al Autismo: déficit de atención (ADD), hiperactividad y déficit de atención (ADHD), síndrome de Asperger o Autismo.

Esto es verdaderamente alarmante porque esta surgiendo una generación completa de seres humanos que van a tener limitaciones en su conducta y la manera en que se relacionan con los demas. Estos son los adultos de mañana, en ellos tenemos los futuros gobernantes y profesionales que van a dirigir este País. Porque no se habla de como solucionar este problema? Porque no se estan tomando las medidas necesarias para revertir la condición?

En 1960 se culpaba de esto a las madres que no sabian ser buenas madres, en la actualidad, la medicina moderna ha optado por clasificar a estos niños  con algun tipo de problema genetico de nacimiento.

La realidad es que el Autismo es un problema sistemico del cuerpo que se refleja en el cerebro, pero, el origen del autismo no esta en el cerebro sino en el cuerpo. Todos estos niños tienen en comun elevados niveles de toxicos en su cuerpo, incluyendo grandes cantidades de bacterias patogenas intestinales y candida u otros tipos de hongos, severos problemas digestivos y de intolerancia de alimentos, capacidad del higado disminuida para desintoxicar y deficiencia severa de multiples nutrientes esenciales.
El sistema de salud en Puerto Rico esta enfrentando grandes carencias economicas y los escasos y aislados servicios que habia disponibles para esta poblacion, han cerrado o han sido restringidos grandemente.

Ciertamente el gobierno esta obligado a proveer lo basico para mantener la poblacion saludable, pero ante esta emergencia que esta directamente relacionada con el ambiente todos tenemos que ser proactivos, por el bien de nuestra futura poblacion puertorriqueña, ayudar a revertir esta condicion es posible, controlarla e incluso erradicarla, el trabajo no es facil, pero es posible, estos niños son los canarios que se usaban antiguamente en las minas como marcadores de exceso de toxicos en el ambiente. Hoy, nos estan avisando a gritos con sus sintomas que nuesta sociedad esta exageradamente contaminada, es trabajo de todos limpiar el agua que bebemos, asegurarnos  que las frutas y vegetales que consumimos esten libres de patogenos, insecticidas y quimicos toxicos, respaldar los alimentos organicos, libres de colorantes, saborizantes y sustancias artificiales que se acumulan en nuestro cuerpo, el autismo solo es una de las partes de iceberg de la epidemia de enfermedades cronicas que nos arropan que parecen haber llegado a nuesta sociedad para nunca irse, para nunca mejorar, solo empeoramos hasta que nos lleva a la muerte.

La solución  esta en trabajar en conjunto, es desgarrador ver la cruzada de estas familias que estan criando hijos con estos padecimientos, la condición no discrimina por nivel socio económico, el tratamiento implica educarnos en salud, conocer nuestro cuerpo, conocer el daño que sufrimos por los tóxicos presentes en el ambiente, en lo que comemos, en las medicinas que usamos, en los productos de limpieza, insecticidas, etc. El autismo no se soluciona con píldoras mágicas, se soluciona cambiando nuestros estilos de vida, viviendo en salud, libres de tóxicos, cambiando nuestra alimentación y con mucho amor.