Francia prohíbe el uso de los parabenos.

Mar, 31/05/2011 - 09:44

Este  interferente endocrino -permitido en España- está presente en más de 400 productos farmacéuticos, de alimentación y de cosmética. El paracetamol contiene parabenos. 

Alrededor de 400 especialidades farmacéuticas -la mayoría muy comunes-contienen parabenos, unos conservantes cuyos efectos tóxicos y cancerígenos son objeto de debate científico y que la Asamblea Nacional francesa votó prohibir el pasado 3 de mayo (véase la lista establecida por Le Monde), y que incluye tanto las cremas dentales como los medicamentos utilizados en quimioterapia contra el cáncer.

Entre los productos más comunes que se enumeran hay muchas cremas para bebés, cosméticos, muchos jarabes para la tos, antiácidos estomacales, remedios para los trastornos del intestino, para las náuseas y los vómitos, cremas vaginales, reguladores cardiovasculares, antibióticos, medicamentos contra el dolor y la fiebre (formas genéricas del ibuprofeno y el paracetamol), tratamientos de la astenia ...

Los parabenos son ésteres metilo, etilo y propilo del ácido hidroxibenzoico que se utilizan, conjuntamente con sus sales sódicas, como sustancias antimicrobianas en la industria cosmética, alimentaria y de los medicamentos para prevenir el crecimiento de hongos y microorganismos que podrían ser perjudiciales para los seres humanos. Los conservantes también tienen como objetivo prevenir la degradación de los remedios y la disminución de su eficiencia, o evitar sus efectos nocivos.

La polémica sobre estos interferentes endocrinos se inició en el año 2004 con la publicación de un estudio que indicaba que se habían encontrado trazas de parabenos en tejidos cancerosos.

La Asamblea Nacional francesa votó el 03 de mayo la prohibición del uso de los ftalatos, alquilfenoles y los parabenos, tres categorías de los disruptores endocrinos. El texto aún debe ser aprobado por el Senado, pero la preocupación existente en las industrias afectadas las obligaría, en caso de aprobación definitiva, a encontrar sustitutos.

La Agencia Francesa para la Seguridad de Productos de Salud (AFSSAPS), con el apoyo de varias empresas farmacéuticas, ha puesto en marcha un estudio toxicológico, cuyos resultados espera tener listos en el mes de noviembre.

Los parabenos también forman parte de algunos alimentos, ya que actúan como conservantes. En este caso, su efecto no es preocupante -y no suscita polémica-, ya que se metaboliza y se excreta por la orina.

Los que no quieran utilizar productos que contengan parabenos, siguiendo el principio de precaución, pueden elegir productos cosméticos que no contienen, tal como se puede ver en esta lista. http://www.organicconsumers.org/bodycare/breastcancer090604.cfmEn España no hay establecida ninguna prohibición para estos productos.


ECODIARI

Por Xavier Borràs. 23.5.2011

Extraido de http://www.ecodiari.cat/noticia/6848/fran/prohibeix