La Administración vasca intervendrá contra los profesionales de la salud que cuestionan la vacunación

Mar, 03/04/2012 - 07:00

  El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha defendido la necesidad de que "la industria farmacéutica sea más transparente" para que no se dé una "crisis de confianza en las vacunas", y ha considerado que "los profesionales de la salud que cuestionan la vacunación, no podrán ejercer desde el sector público de forma responsable". Asimismo, ha señalado que "la Administración intervendrá sobre estos profesionales".

 

   En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el titular de Sanidad reconoce que, en los últimos tiempos, se está dando una "crisis de confianza" en las vacunas en general, que, a su juicio, "va bastante más allá de la vacunación de la gripe", algo que considera es "una crisis injustificada científicamente, pero real".

   En este sentido, considera que es importante que se entienda bien este fenómeno, y "especialmente su impacto en Euskadi", con el fin de poder intervenir desde la Administración, los profesionales de la salud y los medios.

   "Si estos actores no comprenden bien la situación se puede poner en peligro la vida de muchas personas", subraya, para añadir que en Nigeria "la diseminación mediática de falsas noticias en relación a la poliomielitis hace años, ocasionó numerosos muertos y parálisis infantiles que ya habían desaparecido del país".

   Además, Bengoa recuerda que esta crisis de confianza choca con una realidad, "objetiva y muy concreta", como es que la prevención de la mortalidad en el mundo por las vacunas ha sido considerada en el siglo pasado "una de las historias de mayor éxito en la salud pública de la centuria", ya que antes de la utilización generalizada de las vacunas, "las enfermedades infecciosas --polio, difteria, tosferina, sarampión, viruela-- fueron la mayor causa global de fallecimientos".

ANSIEDAD

   En opinión de Bengoa, la ansiedad generada en algunos ciudadanos por los posibles efectos secundarios de las vacunas "no está justificada" y recuerda que "en las últimas dos décadas los sistemas para evaluar la seguridad de las vacunas han mejorado de forma importante".

   "Sin embargo, la comprensión por parte de los ciudadanos del balance riesgo-beneficio de las vacunas es pobre y necesita explicarse mejor. Eso hacen los pediatras y profesionales de la salud todos los días y es una de las líneas de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo: poder explicar mejor el riesgo-beneficio que se da en todas esas vacunas", añade.

   En esta línea, Bengoa cree que "los profesionales de la salud" que cuestionan la vacunación "no podrán ejercer desde el sector público de forma responsable" y advierte que "la Administración intervendrá sobre estos profesionales" y, además "los colegios profesionales y asociaciones también tendrán que posicionarse".

   "También debemos presionar en los aspectos de las vacunas asociados a la industria farmacéutica. Pensamos que para que la población se fíe más de los productores de vacunas y no crean en teorías conspiratorias o se imaginen acuerdos oscuros entre la industria y la OMS, por ejemplo, es necesario que la industria farmacéutica sea más transparente. Nosotros, como administración, presionaremos para que así sea", anuncia.


Extraido de http://www.europapress.es/euskadi/noticia-bengoa-afirma-administracion-intervendra-contra-profesionales-salud-cuestionan-vacunacion-20120324111233.html