La contaminación provoca autismo

Mié, 10/03/2010 - 11:12

Fabrica entre rejasLos casos de autismo no paran de aumentar en los países desarrollados. Es cierto que se detectan más por existir hoy mejores métodos de diagnosis. También lo es que la genética juega un papel importante. Por otro lado, se viene denunciando desde hace tiempo que las vacunas con presencia de mercurio y aluminio pueden provocar regresiones autistas en niños. Pero ahora, la Universidad de California asegura en un estudio que la contaminación del medio ambiente, por pesticidas y otros tóxicos, afectan en este sentido al feto y al recién nacido.

 

Si 9 críos de cada 10.000 estaban dentro del “espectro autista” en California en 1990, diez años más tarde ya eran 44 por cada 10.000. Similares estadísticas en España: hace 20 años la incidencia oscilaba entre los 10 y 20 casos por cada 10.000 niños, y hoy en día, según algunas estimaciones, se podría haber duplicado, hasta triplicado. Todo parece indicar, así lo indica la sección M.I.N.D (Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders) de la citada universidad, que ello no sólo se explica por contar con diagnosis más afinadas:

Es hora de empezar a buscar los culpables ambientales reponsables del aumento notable del autismo en California. Estamos investigando el posible efecto de metales, pesticidas y agentes infecciosos en el desarrollo neuronal. Ahora mismo, se gasta entre 10 y 20 veces más dinero en investigación sobre las causas genéticas del autismo que en las medioambientales. Tenemos que cambiar la financiación. - Investigador Irva Hertz-Piccoto (traducción libre)

Además de los pesticidas, los investigadores señalan que el uso de ciertos químicos como los presentes en champúes contra pulgas para animales de compañía, productos cosméticos que contengan ftalatos, jabones antibacterianos, muebles y productos electrónicos revestidos con ignífugos, entre otros, podrían afectar tanto el sistema inmunológico, como el cerebro, del feto en formación o del bebé.

 

Extraído de http://www.ecologiablog.com/post/338/la-contaminacion-provoca-autismo