La vacuna del papiloma se adelanta a los 11 años

Lun, 01/10/2012 - 07:04
A finales del próximo mes, concretamente el 22 de octubre, comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional en los centros de salud de la Región. Además, la Consejería de Sanidad y Política Social, mediante la Dirección General de Salud Pública, ha introducido para este año y el siguiente, cambios en el calendario vacunal que suponen algunas novedades en lo que afecta a la triple vírica, al virus del papiloma humano y a las dosis de recuerdo de la antimeningocócica serogrupo C.
En relación a la triple vírica, se ha adelantado la edad de administración de la segunda dosis a los cuatro años, para los niños que cumplan esa edad el 1 de enero de 2013, según informa la Consejería de Sanidad.
También se rebaja progresivamente a los once años la edad de aplicación de la vacuna frente al virus del papiloma humano para mejorar las coberturas de vacunación entre las jóvenes.
En concreto, durante este curso 2012-2013 se inyectará a las niñas de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, nacidas en 1999, y a las de primero, nacidas en el año 2000. En el curso 2013-2014 se continuará vacunando a las de primero y se incorporarán las de sexto de Educación Primaria.
La consejera de Sanidad de la Región, Ángeles Palacios, señaló que «en el curso 2014-2015 se vacunará solo a las menores de Primaria, por lo que habremos aumentado las ratios de cobertura frente a las enfermedades precancerosas del cuello uterino».
Palacios recordó que durante el próximo año también deberán recibir, a los once años, la vacuna antimeningócocica, todos los nacidos en el año 2002 a los que no les hubieran administrado una dosis, a partir de los doce meses de vida, para mantener así una adecuada protección en la adolescencia.
En la Comunidad, de acuerdo con los resultados desprendidos del análisis del Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, el índice de vacunación aprobado, es superior al 97,5 % en el caso de niños, lo que convierte a Murcia «en una de las comunidades que lidera la tasa de vacunación infantil en el sistema sanitario español», precisó la consejera. Los objetivos marcados por la consejería de Sanidad y Política Social en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región es mantener los datos de vacunaciones en niños, y continuar incrementándolos por encima del 50 % en el caso de profesionales sanitarios, y en mayores de 65 años, hasta superar el 70 %. Palacios precisó durante el encuentro que «las vacunas son el arma más efectiva para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles, por lo que es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y mantener la actuales tasas de vacunación». Asimismo, subrayó que es necesario seguir incidiendo para llegar a toda la población diana e incluir en las políticas de prevención a los colectivos desfavorecidos y de difícil acceso.

Extraído de http://www.laverdad.es/murcia/v/20120929/region/vacuna-papiloma-adelanta-anos-20120929.html