Los niños con autismo sí tienen cura

Mié, 10/02/2010 - 09:21

Extraído de http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/los_ninos_con_autismo_si_tienen_cura/364320

Yeroline Ruiz estaba feliz con el nacimiento de su segundo hijo Edwood, un pequeño que se desarrollaba de forma natural hasta que a los 18 meses de edad su vida “comenzó a apagarse”.

“Era un bebé como cualquier otro y, de repente, tras unas vacunas que le pusieron empezó a perder destrezas, no dormía, dejó de hablar, estaba irritable y hasta dejó de mirarme”, cuenta Yeroline sobre esos primeros síntomas que, tras varias visitas a un sinnúmero de especialistas, culminaron con un diagnóstico de autismo.

“Me sentí devastada e impotente porque ni siquiera podía establecer un canal de comunicación con mi hijo”, dijo la mujer, que desesperada por ayudar al niño, que en ese entonces tenía tres años, se dedicó a buscar en Internet información sobre tratamientos innovadores.

En su búsqueda conoció el relato de un grupo de padres, cuyos hijos con autismo habían mejorado drásticamente e, incluso, sanado gracias a un protocolo de análisis conductual autista (ABA) y un tratamiento biomédico enfocado en curar el intestino del paciente.

“Fue entonces que aprendí que las personas con autismo tienen problemas con el sistema gástrico, con el metabólico y con el inmunológico. Y que la única forma de ayudarlas es ofreciéndoles un tratamiento integrado que incluya una dieta libre de gluten y caseína, terapias del habla y auditivas, detoxificación natural de metales y un plan de suplementos vitamínicos”, explicó la fundadora de www.frentealautismo.org.

Con estas recomendaciones, según alega Ruiz, fue que su hijo Edwood logró en un periodo de dos años recuperarse “por completo” de la condición. De hecho, el niño -que ahora cursa el segundo grado- está en el cuadro de honor de su escuela, le encanta la lectura y lleva una vida normal como cualquiera de su edad.

“Los niños con autismo sí tienen cura y el primer paso es que sus padres se conviertan en sus principales terapeutas”, expresó Ruiz, quien participó ayer de la clausura del Primer Congreso Internacional sobre Autismo, evento libre de costo que contó con la participación de más de una decena de especialistas en el tema.

Una madre que participó del congreso fue Yarimar Díaz, quien salió decidida a comenzar el protocolo con su hijo Víctor Manuel, de nueve años.

“Tengo fe de que mi hijo va a mejorar con este tratamiento... yo sé que sí”, dijo.