Los pediatras piden tres nuevas vacunas infantiles

Jue, 01/04/2010 - 18:43

En España hay «19 calendarios de vacunación infantil distintos, uno por cada autonomía o ciudad autónoma». Así lo aseguraron ayer los representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que presentaron la propuesta de calendario unificado para 2010. La presentación  se produjo pocos días después de que el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas anunciaran su intención de elaborar, por primera vez, un único calendario. En este sentido, los pediatras señalaron la necesidad de unificar «por arriba», no por abajo, es decir, tomar como modelo a las autonomías más avanzadas. En este caso, Madrid está a la cabeza. 

«Razones económicas»
Y es que no todas las vacunas imprescindibles para los niños están financiadas por el sistema nacional de salud. En algunos casos, como el del neumococo, sólo los menores de la Comunidad de Madrid la reciben de la Sanidad Pública, y «no hay más razones que las económicas». Así lo explicó el doctor Josep Marés, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. 

Ésta es una de las novedades que incluye la propuesta entre las vacunas «sistémicas», las que consideran obligatorias. Otra es la de la tos ferina acelular en el adolescente, que se debe administrar junto a las del tétanos y la difteria. El motivo es que «los niños están protegidos, pero se ha producido un incremento de tos ferina en adolescentes y adultos jóvenes, y eso puede hacer que se contagien lactantes a los que todavía no se ha vacunado, lo cual es muy grave», explica Marés.

La última sugerencia entre las vacunas obligatorias es la de la segunda dosis de la varicela en adolescentes. En la actualidad sólo se administra una. Los pediatras lo consideran insuficiente, y los últimos datos de enfermedades de declaración obligatoria del Instituto de Salud Carlos III les dan la razón: en el año 2009 se comunicaron 140.000 contagios, frente a los 125.000 registrados el año anterior.

Para la AEP, lo ideal sería administrar la vacuna de esta infección a los dos años, no en la adolescencia, pero con el objetivo de hacer un calendario gradual, para que se pueda cumplir, se conforman con repetir la dosis a los adolescentes. Esta gradualidad es la mayor novedad del calendario.

 

Nueva estrategia
La varicela a los bebés sólo sería «aconsejada» por los pediatras, pero no tendría financiación. En el mismo caso está la vacuna del rotavirus. Se trata de una estrategia de «priorización» de las vacunas más necesarias. El calendario se completa con la inclusión de dos inmunizaciones «sólo para grupos de riesgo»: la gripe y la hepatitis A. Esta última «debería administrarse en Ceuta y Melilla, donde hay más prevalencia». Los pediatras se muestran optimistas sobre la inclusión de sus recomendaciones en el calendario oficial. Para el coordinador del Comité, «hay que hacer un esfuerzo, pero es posible. Tenemos que adaptarnos a Europa».

ANÁLISIS
Dosis aconsejadas, pero no financiadas
- ¿Los pediatras recomiendan distintas vacunas en función de la comunidad autónoma?
–Las vacunas recomendadas para niños son siempre las mismas, pero no existe un calendario único. El Consejo Interterritorial de Salud ha expresado su voluntad de elaborarlo, pero aún no está listo, por lo que, aunque todos los pediatras recomienden la vacuna del neumococo, por ejemplo, sólo en Madrid está financiada.
- ¿Por qué no se han unificado ya criterios?
–Por motivos económicos. Sanidad puede proponer un calendario, pero son las autonomías las que han de afrontar el coste.
- ¿Cuáles han sido las últimas vacunas incluidas en los calendarios autonómicos?
–La última en incluirse fue la del virus del papiloma humano (que protege del cáncer de útero) para adolescentes. La incluyeron todas las regiones, aunque no a la vez. En cambio, cuando Madrid incluyó la del neumococo, se ganó las críticas de otras autonomías y de la entonces ministra, Elena Salgado, por romper la unanimidad.

 

Extraído de : http://www.larazon.es/noticia/8431-los-pediatras-piden-tres-nuevas-vacunas-infantiles