Han pasado diez años desde el desastre nuclear de Fukushima

Han pasado diez años desde el desastre nuclear de Fukushima. De las declaraciones de los fanáticos nucleares en Polonia, se puede tener la impresión de que todo está controlado y que los resultados del accidente son extremadamente limitados. El 24 de marzo de 2011, en el programa “Tema candente” de TVP2, el prof. Lukasz Turski afirmó: “No hay ningún accidente nuclear en Japón”.

En consecuencia, el Dr. Jakub de la Instalación Nacional para la Investigación Nuclear – en la página, en una entrevista para FM en el segundo aniversario del desastre, garantizó que, como resultado de permanecer cerca de la planta de energía destruida, se obtiene exactamente la misma dosis de radiación que comiendo sopa de champiñones para Navidad. Algunos periodistas y analistas polacos duplican hoy la información falsa de que nadie murió como resultado de un percance nuclear. Es difícil no ver estos comentarios como un intento de subestimar la falla de energía nuclear más grande, junto con Chernobyl, en segundo plano.

La realidad es mucho más compleja y mucho más insoportable.

El desastre nuclear de Fukushima fue identificado como el séptimo evento más inseguro en el Rango Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES), de manera similar a Chernobyl. El 11 de marzo de 2011, después de un terremoto de 9 en la escala de Richter, los 6 reactores del reactor nuclear Fukushima Daiichi se vieron inundados por una ola de tsunami de 10 metros, que posteriormente provocó que la instalación se quedara sin energía. El choque provocó explosiones de hidrógeno en los reactores 1, 3 y 4 y también crisis en el núcleo de los reactores 1 y 3.

Sin embargo, la verdadera causa de la catástrofe, dictaminó la junta de accidentes, fue un error humano y también prevenible1. El operador de la central, TEPCO, confesó que a pesar de las simulaciones de olas de tsunami que indicaban la posibilidad de inundaciones, no compró la protección, ya que seguramente implicaría gastos, lo que puede generar zozobra en la población del barrio y acarrear demandas judiciales2. Independientemente de la divulgación de esta verdad por parte de la propia empresa, el tribunal absolvió a 3 miembros del directorio de la empresa acusados3. Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por el desastre por el poder judicial japonés.

Las sustancias radiactivas se liberan regularmente en el Pacífico a través de las estructuras dañadas de las centrales eléctricas. El agua se escapa tanto de los edificios dañados de las centrales nucleares como de los recipientes con fugas en los que se guarda. La situación no es compatible y, en caso del próximo fuerte terremoto o tsunami, podría ocurrir una catástrofe adicional a nivel mundial, advierten los expertos. La demolición de la central eléctrica se ve interferida por la alta radiación, lo que impide la eliminación de escombros contaminados y también la extracción de las barras de gas. TEPCO todavía está esperando que se construya un robot resistente a la radiación especialmente diseñado en el Reino Unido.

El proceso de demolición del centro ciertamente continuará durante las próximas décadas4 y también se pueden esperar muchos más “shocks” para disminuir este proceso.

La circunstancia actual es sin duda un shock y un trauma para la cultura japonesa, a la que se le decía con regularidad que no era posible un accidente grave en un reactor nuclear5. Esta idea era tan sólida que no solo la compartía el hombre de la calle, sino también los líderes políticos y los trabajadores de las centrales nucleares. Cuando ocurrió la calamidad, nadie estaba previsto para ella: ni el conductor de la central, ni las dependencias del gobierno federal, ni las autoridades locales, ni los vecinos. Esto condujo a la confusión y la ineficacia de los procedimientos en la planta de energía nuclear durante la falla, así como las descargas retrasadas de los locales que, al obstruir los datos, a menudo se dirigían a lugares donde los efectos secundarios contaminados eran mayores6.

De 1 a 20 milisieverts anuales

La reacción fortuita de las autoridades ante el desastre nuclear, además de los innumerables casos de rumores asociados con el sector nuclear y también las conexiones entre funcionarios y también la industria nuclear7 que fueron posteriormente divulgados por los medios de comunicación, han llevado a numerosos japoneses a preguntarse sobre las autoridades y sus sugerencias de seguridad radiológica. Particularmente desconfiada es la realidad de que inmediatamente después del desastre, las autoridades aumentaron la dosis de radiación permitida para los civiles de 1 milisievert (mSv) a 20 mSv por año8. La dosis de 1 mSv es la recomendación de la Comisión Internacional de Seguridad Radiológica, ampliamente aceptada en el planeta por los ciudadanos particulares. Sin embargo, el gobierno anunció que una dosis de hasta 20 mSv también es segura, y algunos profesionales relacionados con el gobierno afirmaron que una dosis de 100 mSv no causa daños a la salud, mucho más de 20 mSv. es inofensivo

La nueva dosis máxima de 20 mSv se convirtió en la base para determinar los lugares de evacuación. Las áreas que también estaban radiactivamente infectadas, pero donde las lecturas de radiación eran inferiores a la nueva limitación, no se incluyeron en la descarga, por lo que cada individuo

Todavía vivo allí. Permanecen en un lugar de contaminación del aire, agua y alimentos, pero las autoridades aseguran que este nivel de contaminación no representa un riesgo. Finalmente, 160.000 personas fueron evacuadas. personas, a algunas de las cuales se les está aconsejando que regresen.

La radiación no afecta a las personas sonrientes.

Sin embargo, los nuevos requisitos, y especialmente el tiempo de su instalación, no influyeron en la confianza en sí mismos de gran parte de los ocupantes de la prefectura de Fukushima y del país. Además de acciones tales como acciones legales contra TEPCO y las autoridades, varios equipos de residentes comenzaron a organizarse y también a realizar mediciones independientes de suciedad y también de radiación de alimentos9. Los ciudadanos también elaboraron un mapa de contaminación de la región, independiente de la gestión, por cuya ejecución las empresas vinculadas en la iniciativa Minna-no Data Website obtuvieron un honor en julio de 2019 del Congreso de Reporteros de Japón.

Otra fuente de debate y desconfianza hacia las autoridades son los exámenes de tiroides de niños de la prefectura de Fukushima, realizados por la Facultad de Medicina de Fukushima en apoyo del gobierno desde 2011. Hasta ahora, 197 de los 218,000 encuestados han sido detectados con cáncer de tiroides– 17 veces más que antes del desastre11. Los médicos universitarios afirman que estos casos no están relacionados con el accidente de la planta de energía, pero no ofrecen una explicación alternativa para la tasa anormalmente alta de anomalías y enfermedades.

Posteriormente, una investigación publicada en 2019, realizada bajo la supervisión del prof. Kaori de la Universidad de la Ciudad de Nagoya señala que después del desastre, la cantidad de casos de problemas cardíacos congénitos en niños menores de un año aumentó en un 14 %12.

Las personas responsables de proteger la salud de los propietarios de viviendas también suscitan un gran debate. Otro escándalo apareció después de que la prensa revelara que un grupo de expertos y funcionarios del gobierno se reunieron en reuniones secretas y también coincidieron antes de conferencias de prensa sobre qué información se lanzaría al público en general. Durante una de esas conferencias, se acordó que un participante del panel preguntaría en una conferencia de prensa si había un vínculo entre el accidente en la planta de energía nuclear y el cáncer de tiroides, a lo que uno más respondería negativamente.

Leave a Comment