Mercurio en ratones

Mié, 09/12/2009 - 16:13

Tradución del artuculo en ingles: www.sarnet.org/lib/ATT01062.pdf

Objetivos: Determinar si la administración de timerosal en cantidades equivalentes al contenido en las vacunas,  produce efectos neurotóxicos en el encéfalo en hámsters postnatales y en animales de experimentación.

Diseño: Estudio experimental, prospectivo.

Sede: San Fernando Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Material biológico: Siete hámsters.

Material:
Se divide 45 hámsters postnatales en tres grupos: grupo A (n = 15), grupo B (n = 15) y el grupo C (n = 15). Se administró por vía intramuscular tres dosis equivalentes de sucrosa y timerosal en 20? L de solución salina a los grupos B y C, respectivamente, en el nacimiento, los días 7 (0227? G), 9 (0216? G) y 11 (0.220 m g).

El grupo A recibió sólo 20? L de solución salina. Principales medidas de resultado: El peso corporal, peso encéfalo, de la altura (longitud cráneo-caudal), encéfalo y alteraciones histopatológicas

Resultados: El análisis de varianza y pruebas t de Student mostró significación estadística en favor de bajo peso corporal, peso encéfalo bajo, y menor talla en el grupo C con respecto a los grupos A y B hámsters (p <0,0001). Significación estadística X2 en relación con la presencia de alteraciones histopatológicos en el grupo C también se obtuvo (p <0,0001). Hemos observado un mayor riesgo relativo de las alteraciones encefálicas en el grupo C.

Conclusiones: La administración de timerosal en dosis equivalentes al contenido en las vacunas, se asoció con bajo peso corporal, peso encéfalo bajo, y menor talla en hámsters postnatales. Efectos neurotóxicos también se produjeron a nivel encefálico: en el hipocampo (regiones CA1, CA3 y DG), corteza cerebral y el cerebelo (células de Purkinje y células de la granulosa), con disminución de la densidad neuronal, necrosis neuronal, desmielinización axonal y gliosis. Además, aumenta el riesgo en el desarrollo de cualquiera de estas alteraciones, elevado sólo en el grupo de animales que reciben el timerosal.