Portugal inmoviliza vacunas de rotavirus y neumonía tras la muerte de un bebé

Lun, 16/04/2012 - 07:05

La Autoridad Nacional del Medicamento y Productos de Sanidad (Infarmed) de Portugal han decretado la suspensión provisional «por precaución» de las vacunas RotaTeq (laboratorios Sanofi Aventis) y Prevenar 13 (laboratorios Pfizer) tras la muerte de un bebé de seis meses recién vacunado. Según la circular emitida por esta endidad se ha suspendido la venta del lote nº 1590AA/0671579, con plazo de validez hasta el 31 de mayo de 2013, de la solución oral RotaTeq, contra el rotavirus, una de las principales causas de gastroenteritis en los niños, y del lote nº F73745 (917690), con validez hasta el 31 de mayo de 2014, de la vacuna inyectable Prevenar 13, para prevenir la pneumonia. «Atendiendo a que estos medicamentos se venden en farmacias y se administran por profesionales de la salud, las entidades que posean estos lotes de medicamento no los deben entregar o administrar, hasta que concluya el análisis resultante de la presente situación», añade la nota.

El pasado lunes falleció un bebé de seis meses en una guardería de Camarate (Loures), en los alrededores de Lisboa, vacunado 24 horas antes. Un día después se realizó la autopsia del niño en la delegación sur del Instituto de Medicina Legal de Lisboa, cuyos especialistas «están intentando entender lo que ocurrió e irán a aclarar las causas de la muerte», ha explicado el director general de Sanidad, Francisco George. Desde esta dirección han asegurado que no existe ninguna incompatibilidad en la administración conjunta de estas dos vacunas. Los resultados serán conocidos dentro de unas semanas.

Desde Infarmed aseguran que la suspensión decretada como medida de precaución mientras «espera el resultado de varios análisis» y descubrir así si existe alguna relación directa entre la vacunación y la muerte del bebé. Ninguna de estas dos vacunas están dentro del programa oficial de vacunación y se compran únicamente con receta médica. Desde la Dirección General de Sanidad se ha pedido calma a los padres que hayan vacunado recientemente a sus hijos y consideran que es importante que la vacunación continúe.


Extraído de http://www.abc.es/20120321/sociedad/abci-muerte-vacuna-portugal-201203211840.html