Pregutas y respuestas con el Dr. Shaw

Mar, 11/06/2013 - 07:24

El Dr. William Shaw habla sobre los metabolitos microbianos en el autismo, trastornos del desarrollo y otras varias enfermedades. Se recomienda esta información para las personas con trastornos intestinales, infecciones con Cándida y disbiosis intestinales.

¿CÓMO SURGIÓ SU INTERÉS EN EL PAPEL DE LOS METABOLITOS DE
MICROORGANISMOS URINARIOS EN VARIAS ENFERMEDADES?

Yo empecé a interesarme en emplear los métodos de cromatografía de gas - espectrometría de masas (GC/MS) para detectar metabolitos microbiales anormales, mientras trabajaba en el Centro del Control de Enfermedades (CDC).

En este centro, se usaban los métodos de GC/MS para identificar las especies del puro cultivo de bacterias aisladas. Yo me preguntaba si se podían evaluar directamente muestras humanas para detectar subproductos de microorganismos. Luego, mientras trabajaba en el Hospital Infantil "Children´s Mercy Hospital en la facultad de Medicina en Kansas City, Missouri", surgió mi interés en el papel de los metabolitos de microorganismos urinarios anormales, mientras evaluaba dos hermanos con autismo y debilidad muscular ocasional (Clin Chem 41:1094-1104,1995).

Dado que algunos errores de metabolismo están asociados con la debilidad de los músculos, yo buscaba anormalidades asociadas a enfermedades musculares genéticas. En cambio, lo que noté fue que varios compuestos inusuales se encontraban consistentemente elevados. No había literatura médica en la que estos fenómenos se describieran adecuadamente.

Mis colegas en el campo de las enfermedades metabólicas decían que estos compuestos probablemente provenían de la flora intestinal (bacterias o levadura en el tracto intestinal). Ya que varios de estos compuestos eran análogos (formas alteradas) de los compuestos normales del ciclo de Krebs, yo suponía que estos compuestos eran importantes, tal vez como anti-metabolitos. Al mismo tiempo, estaba evaluando el cultivo de varias muestras de levaduras y bacterias del tracto gastrointestinal humano, para averiguar cuales compuestos en humanos podían provenir de levaduras y bacterias.

Al mismo periodo empecé a colaborar con el Doctor Gattaz en el Instituto Central de la Salud Mental en Mannheim, Alemania, para estudiar muestras urinarias de pacientes con esquizofrenia. Estas muestras eran muy importantes, ya que se obtenían de los pacientes que no tomaban ningún medicamento. Por lo tanto, cualquier anormalidad bioquímica se debía a su condición física, y no al efecto de los medicamentos.

En esta época, evaluamos un niño con una reacción aguda psicótica mientras se sentía bastante bien, y después lo evaluamos mientras tenía una reacción psicótica, y encontramos que la segunda vez tenía niveles mucho más elevados de un compuesto derivado de la tirosina. Un colega mío sugirió que este compuesto provenía de microorganismos intestinales.

Los niveles de este mismo compuesto también se encontraban en un gran porcentaje de adultos con esquizofrenia. Ya que la tirosina es una materia prima utilizada por el cuerpo para la producción de neurotransmisores, yo sospeché que este producto podía ser muy importante.


¿CUÁNDO EMPEZÓ USTED A SOSPECHAR DE LA CONEXIÓN ENTRE ENFERMEDADES HUMANAS Y LAS ANORMALIDADES DE LEVADURAS EN EL METABOLISMO DEL CICLO DE KREBS?

El compuesto que me llevó a este descubrimiento fue el ácido tartárico. Dos hermanos con autismo y debilidad muscular tenían niveles muy altos de este compuesto en sus muestras. En la muestra de otro niño con autismo se encontraron niveles de ácido tartárico 600 veces mayores que con los niños normales.

La única fuente del ácido tartárico son las levaduras. Con este compuesto se crea el residuo en el proceso de la fermentación del vino, el residuo que debe eliminarse. El vino es azúcar fermentado por medio de levaduras para crear alcohol y otros productos. Los humanos no producen este compuesto de forma natural. Cuando revisé los historiales médicos de varios niños con autismo, encontré anormalidades similares e inmediatamente pensé sobre una posible conexión. Al buscar en la literatura médica datos sobre estos compuestos anormales, descubrí que eran comunes en la levadura.

El próximo paso era obvio. Si estos compuestos provenían de la levadura y causaban algunos síntomas del autismo, los medicamentos antifungales que matan la levadura deberían reducir algunos síntomas del autismo.

En ese tiempo en el hospital donde trabajaba estaban evaluando a un niño con autismo de dos años de edad. Yo acababa de hacer la prueba de acidez orgánica de ese niño. Los resultados que obtuve, que pensé estaban causados por la levadura, eran muy elevados. El niño se había desarrollado normalmente hasta aproximadamente los 18 meses de edad en la que tenía un vocabulario de unas 100 palabras. En varias ocasiones tomó antibióticos para combatir las infecciones de oído y había tenido la ubrera o afta (infección de Cándida o levadura en la lengua). Después de esos episodios su conducta empezó a deteriorarse rápidamente. Perdió el habla completamente, se volvió sumamente hiperactivo, pasaba despierto toda la noche, perdió el contacto visual con sus padres, y fué diagnosticado con autismo.

El médico del niño le recetó el medicamento antifungal nistatina. Al día siguiente, su contacto visual mejoró. Al cabo de unos días, empezó a dormir bien, y su hiperactividad disminuyó notablemente. Al mismo tiempo, los niveles de ácidos orgánicos previamente elevados disminuyeron significantemente.

El ácido tartárico también está muy elevado en muchos pacientes que padecen fibromialgia, y a los que también tienen dolores de músculos y articulaciones. Un gran porcentaje de pacientes con fibromialgia responden bien al tratamiento con el ácido málico. El ácido tartárico es un análogo (un pariente cercano) del ácido málico. El ácido málico es un intermediario clave en el ciclo Krebs, un proceso por medio del cual se produce la mayor parte de la energía de la comida que consumimos. Supuestamente el ácido tartárico es tóxico porque inhibe la función bioquímica del compuesto normal, que es el ácido málico. Supongo que suplementos del ácido málico pueden anular los efectos tóxicos del ácido tartárico por medio de competencia a nivel de enzimas.

¿PODRÍA EXPLICAR, EN EL EJEMPLO DE ESTOS DOS HERMANOS CON RASGOS AUTÍSTAS, DE DONDE PROVENÍAN LOS METABOLITOS DEL CICLO DE KREBS Y COMO AQUELLOS METABOLITOS PODÍAN AFECTAR A SUS CONDUCTAS?


La mayoría de metabolitos anormales casi seguramente provienen de levaduras y/o hongos intestinales ya que sus niveles disminuyen después del tratamiento con el medicamento antimicótico micostatín, que no se absorbe en la sangre.

Muchos niños autistas, aunque no todos, tienen un pasado de infecciones frecuentes (especialmente otitis media) que son tratadas con varios antibióticos. Un padre nos ha informado que su hijo había tenido 50 infecciones del oído consecutivamente antes de que hubiese cumplido 5 años.

Algunos niños, sin embargo, pueden tener niveles elevados de metabolitos después de una sola vez del tratamiento con antibióticos. Existen más de 700 artículos médicos que documentan la estimulación de la proliferación de levaduras en el tracto intestinal con antibióticos.

Ya que el comienzo precoz y la gran frecuencia de otitis media están relacionados con una mayor severidad del autismo (J. Autism and Dev Dis 17:585, 1987), estaba seguro que valía la pena evaluar la relación con levaduras.

Muchos niños con autismo tienen un pasado de desarrollo normal y de rápida regresión. Esta regresión está frecuentemente asociada con la infección de levaduras en la boca y en la lengua, y/o el uso frecuente de antibióticos.

¿MUCHOS NIÑOS TRATADOS CON ANTIBIÓTICOS NUNCA TIENEN SÍNTOMAS DEL AUTISMO. ¿NO DEMUESTRA ESTO UN FALLO DE SU TEORÍA?

Muchos fumadores nunca terminan teniendo cáncer de pulmones, y a veces personas que nunca han fumado, terminan con cáncer pulmonar. Sin embargo, indudablemente los cigarrillos causan cáncer de pulmones. El que termina con cáncer y el que sobrevive saludable depende de otros factores genéticos y ambientales.

He encontrado que estos metabolitos no son específicos del autismo solamente, pero también pueden asociarse a otros trastornos neurológicos, tales como el déficit de atención con hiperactividad, convulsiones, problemas de aprendizaje o de lenguaje. En dos mellizos idénticos, un niño era autista mientras el segundo no lo era, pero tenía problemas de lenguaje.

Entre los factores que influyen en el trastorno que tiene el individuo, probablemente hay los niveles de concentración de ciertos metabolitos y sus tipos, el tiempo de su presencia en el organismo, y las diferencias en la capacidad para desintoxicar estos productos.

Otros factores importantes en el autismo y otros trastornos relacionados con levaduras son inmunodeficiencias que son muy comunes. Las inmunodeficiencias presentes en ciertos individuos son tan grandes que basta una sola vez de usar antibióticos para alterar la flora intestinal de manera muy significativa.

El doctor Sudhir Gupta, inmunólogo clínico en California, calcula que un alto porcentaje de niños con autismo tienen disfunciones inmunológicas importantes, entre las cuales la deficiencia de mieloperoxidasa, un déficit genético que perjudica la eliminación de levaduras por medio de las células blancas sanguíneas, deficiencia de IgA, de complemento de C4b, de IgG o uno de los subtipos de IgG.

En un caso, el Dr. Gupta consiguió la remisión completa del autismo por medio de infusiones de gamma globulina (concentración de anticuerpos humanos). Yo he visto los vídeos de las conductas del niño antes y después del tratamiento, y el cambio era muy grande.

Las toxinas ambientales, tales como intoxicaciones de mercurio, también pueden ser importantes en la debilitación del sistema inmune. Esta observación tiene comprobaciones en varios casos de infecciones insólitas o tumores en varios animales marinos (delfines, peces y lobos marinos) seguido a la exposición de pesticidas PCB u otras toxinas.

MI MéDICO DICE QUE TODO EL MUNDO TIENE LEVADURAS INTESTINALES, Y SI LAS LEVADURAS SON DE VERDAD LA CAUSA DE TODOS ESTOS TRASTORNOS, ENTONCES TODO EL MUNDO TENDRíA ESTOS PROBLEMAS. ¿COMO PUEDE RESPONDER USTED?

La pregunta más importante no es si las levaduras están presentes o no. Los factores críticos son la cantidad y los tipos de levaduras, así como los niveles de toxinas que aquellas producen.
Todas las personas del mundo tiene monóxido de carbón en su sangre, y toleran bien niveles bajos de este compuesto. Cuando la cantidad de monóxido de carbón crece, ciertos individuos sienten depresión, otros tienen migrañas, otros dolores en su pecho o anginas, otros aún sienten nausea o vomitan, otros tienen vértigo o empeoramiento de la visión. Si los niveles crecen más, los síntomas pueden incluir convulsiones, coma, paro respiratorio y muerte. Los individuos que recuperan de la intoxicación severa de monóxido de carbón, pueden padecer un daño neurológico restante.

Varias personas responden con síntomas diferentes a las mismas concentraciones del monóxido de carbón. ¿Por qué es tan sorprendente que la exposición a varios productos tóxicos de levaduras en distintas etapas de la vida puede producir síntomas diferentes?

Si yo sugiriera que había una relación con monóxido de carbón en todos los síntomas diferentes mencionados en la conexión con la intoxicación con este compuesto, nadie se atrevería a dudarlo. La razón de la certeza de esta conexión con monóxido de carbón es porqué se puede detectar fácilmente en la sangre. Apenas se haya descubierto el papel negativo de las toxinas de productos de levaduras, y la aceptación de su conexión con varias enfermedades también crecerá mientras crece el conocimiento e investigaciones en este ámbito.

Un filósofo Schopenhauer dijo: ¨Toda la verdad pasa por tres etapas. Primero, se burlan de ella. Después, se oponen violentamente a ella. Finalmente, se la aceptan como obvia. "Dentro de cinco años la gente que no hace caso a la importancia de las enfermedades relacionadas con las levaduras estarán en el mismo equipo con aquellos de la Sociedad de la Tierra Liza.

¿QUé TRASTORNOS EN ADULTOS Y NIñOS ESTáN ASOCIADOS CON PRODUCTOS ANORMALES DE LEVADURAS Y BACTERIAS GASTROINTESTINALES?

Los trastornos en adultos incluyen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, esquizofrenia, trastorno del déficit de atención, lupus eritematosus sistémico, enfermedad de la inflamación intestinal, colitis, cistitis intersticial, depresión (unipolar y bipolar), esclerosis múltiple y infecciones de VIH. No pretendo decir que todos estos trastornos sean causados por microorganismos gastrointestinales anormales, pero ciertos síntomas son probablemente perjudicados por este problema en muchos de estos trastornos, y son factores causativos en algunos de estos trastornos.

Los trastornos de niños incluyen el autismo y trastornos relacionados del desarrollo, Síndrome de Rett, déficit de atención, problemas de lenguaje y aprendizaje, depresiones, agresiones, convulsiones, etc.

¿SE OBSERVAN MEJORíAS EN TODOS ESTOS TRASTORNOS?

Hemos observado que tratamientos adecuados anti-levaduras traen mejorías de varios grados en la mayoría de casos, con algunos casos de recuperación completa. Las mejorías más comunes incluyen la desaparición de los síntomas negativos gastrointestinales, tales como el estreñimiento, así como la diarrea, la restitución del contacto visual, mejorías en el lenguaje y comprensión, mayor atención, disminución o desaparición de conductas agresivas y/o violentas, desaparición o reducción en la frecuencia de convulsiones, desaparición de migrañas, erupciones cutáneas, etc.

MI NIñO ESTá PROPENSO A CONVULSIONES. PARA EMPEZAR EL TRATAMIENTO ANTI-LEVADURAS, ¿TENGO QUE QUITARLE LOS MEDICAMENTOS CONTRA LAS CONVULSIONES?

Absolutamente no. El micostatín y otros medicamentos antimicóticos no interfieren con otros medicamentos.

¿CUAL ES EL PAPEL DEL METABOLISMO DE LEVADURAS CON RESPECTO A ESTOS METABOLITOS URINARIOS Y SU EFECTO EN EL METABOLISMO HUMANO?

Es posible que varios metabolitos de levaduras inhiban el ciclo de Krebs y de esta manera, también inhiban la producción general de la energía celular. Los niveles altos de azúcar de levaduras raras llamadas arabinosa y/o ácido tartárico pueden inhibir la gluconeogénesis, el proceso empleado por el cuerpo para restituir los niveles del azúcar sanguíneo cuando están muy bajos.

De hecho, los niños autistas con niveles altísimos de arabinosa (40 veces más alto de lo normal) eran severamente hipoglicémicos (con niveles de glucosa sanguínea 20-50 mg%, el nivel normal es 100 mg %) casi permanentemente.

Muchos pacientes con fibromialgia tienen hipoglicemia significativa. La hipoglicemia severa puede perjudicar la función neurológica de manera muy importante.

Además, la arabinosa puede tener otros papeles tóxicos aún desconocidos. He evaluado a bebés que habían perdido el contacto visual con sus madres, un síntoma temprano del autismo que frecuentemente sucede después de la administración de antibióticos. En todos los casos, la administración de micostatín ha restituido el contacto visual.

Yo creo que las levaduras y sus subproductos bioquímicos están relacionados causalmente al autismo y muchos otros trastornos, pero puede llevar una década o aún más tiempo para comprobarlo de manera muy conclusiva y sistémica. Sin embargo, creo que no podemos permitirnos esperar todo este tiempo para tomar medidas necesarias para ayudar a nuestros niños.

¿PUEDE LA ADMINISTRACIóN FRECUENTE DE ANTIBIóTICOS CAUSAR LA PRODUCCIóN AUMENTADA SISTéMICA DE ESTOS METABOLITOS URINARIOS?

Definitivamente sí. La industria farmacéutica conocía el problema de la proliferación de levaduras ya en los años 1950, cuando apenas introdujeron el uso de antibióticos orales. En esta época, se producían varios antibióticos combinados con el medicamento antimicótico micostatín, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohibieron estos productos sosteniendo que no se deben usar estos productos de manera preventiva.

¿COMO SE PUEDEN REDUCIR, POR MEDIO DE MEDICAMENTOS, DIETAS O PRODUCTOS NATURALES, LOS NIVELES DE ESTOS METABOLITOS ASOCIADOS CON LAS ENFERMEDADES POSIBLEMENTE CAUSADAS POR LAS LEVADURAS?

Puede ser eficaz cualquier medicamento antimicótico, pero el micostatín es uno de los más comunes. Médicos con experiencia y buen conocimiento de tratamientos biológicos emplean prácticamente todos los medicamentos antimicóticos para tratar el autismo, incluyendo fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral), y sporanox, lamisil y amfotericín B.

Las tiendas naturistas ofrecen muchos productos antimicóticos naturales, tales como ajo, el extracto de semilla de toronja y el ácido caprílico. También se recomienda el uso de probióticos, tales como Lactobacillus acidófilus y otras bacterias benéficas, entre cuales encontramos el tipo de Lactobacillus llamado Culturelle el más eficaz.

William Crook, autor del libro ¨Conexión con Levaduras¨, menciona la restricción de azúcares dietéticos como un factor importante en la disminución de niveles de levaduras. En un estudio llevado a cabo en un colegio de niños autistas en Montreal, se obtuvieron ciertas mejorías solamente con la restricciones dietéticas. Puede considerar la restricción al máximo posible de azúcares de la comida, frutas, especialmente manzanas, para el primer mes del tratamiento anti-levaduras. El mejor sustituto de azúcar es la estevia, disponible en tiendas naturistas. Pero, tal restricción puede ser muy difícil para los niños. De todos modos, se debe dar el mayor énfasis en las terapias con medicamentos antimicóticos.

¿HAY EFECTOS SECUNDARIOS CON LOS MEDICAMENTOS ANTIMICóTICOS?

El medicamento antimicótico más recomendado es el micostatín, ya que no se absorbe por el hígado, no se detiene en el cuerpo y sale con la orina. Se puede administrar sin riesgo para la salud durante largos períodos, de un año o varios años si es necesario. Otros medicamentos son más fuertes, y se recomienda usarlos durante 10 días. Si es necesario el uso más prolongado, se recomienda consultar al médico, y hacer las pruebas del funcionamiento del hígado cada mes.

Sin embargo, los primeros 10 días o dos semanas del uso de antimicóticos, especialmente en los casos de niveles muy altos de levaduras, se puede observar la reacción de la así llamada ¨muerte de levaduras¨ a las toxinas soltadas por levaduras mientras aquellas se van del cuerpo. Los síntomas conductuales y gastrointestinales pueden empeorarse durante este período, el individuo puede sentirse muy cansado, apático, o al revés, tener aumentos de hiperactividad. Una madre nos informó que su hijo dormía durante dos o tres días, despertándose solamente para tomar el medicamento y comer. Esta reacción es normal y significa el efecto del medicamento. Sin embargo, recomendaría acudir al médico si la reacción es muy grave, y si dura más de dos o tres semanas, hay que considerar el uso de otros medicamentos antimicóticos. Para reducir los síntomas negativos durante este período, también se recomienda tomar Alcaselzter GOLD, o una cucharadita del bicarbonato del sodio disuelta en un vaso de agua.

¿COMO DETERMINAR QUé MEDICAMENTO SERá MáS EFICAZ PARA MI NIñO?

El Laboratorio Great Plains tiene disponible la prueba del cultivo de levaduras en heces, que evalúa niveles de levaduras, asimismo como la resistencia de levaduras a cada medicamento antimicótico, incluyeno micostatín, ketoconazol, fluconazol, productos naturales. Es importante tomar probióticos (bacterias benéficas) durante todo el período del tratamiento con antimicóticos, para mantener el equilibrio intestinal. Encontramos que los probióticos del tipo Culturelle, o Lactobacillus acidófilus GG que contiene 20.000 millones de unidades de bacterias, es el que funciona lo mejor.

¿PRETENDE DECIR, ENTONCES, QUE LOS  DESIQUILIBRIOS EN LA FLORA INTESTINAL, O DISBIOSIS, PUEDEN AFECTAR A LOS TRASTORNOS NEUROPSIQUIáTRICOS, TALES COMO LA ESQUIZOFRENIA Y ADD?

Si, aparentemente. Se podría llamar a las últimas décadas de este siglo la era de los antibióticos. El siglo siguiente se dedicaría al desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobiales (probióticos o bacterias benéficas) u otras terapias con menos riesgo de dañar la flora normal. Pasteur y otros científicos han encontrado que se podría anular el daño de las bacterias que causan Anthrax en animales con el uso simultaneo de otras bacterias benéficas.

¿QUIERE DECIR QUE ESTOS DESCUBRIMIENTOS SOSTIENEN EL BENEFICIO DEL USO DE MICOSTATíN PARA EL TRATAMIENTO DE VARIOS SíNTOMAS, TALES COMO EL SíNDROME DE LEVADURAS Y VARIOS PROBLEMAS PSIQUIáTRICOS Y CONDUCTUALES?

Definitivamente. He hecho pruebas para pacientes con todos los trastornos mencionados en el libro “Relación con Levaduras” y he encontrado la evidencia de los niveles anormales de metabolitos microbiales en todas sus muestras.

EN SU OPINION, ¿PODRíA EL USO FRECUENTE DE ANTIBIóTICOS CAUSAR PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS LEVADURAS?

Por supuesto. Los datos de las investigaciones llevadas por el Dr. Rimland indican el aumento drástico de nuevos casos de autismo. En este mismo período, se incrementó drásticamente el uso de antibióticos.

Varios estudios han establecido la relación entre la frecuencia de otitis media y el trastornso del déficit de atención con o sin hiperactividad. Varios de estos estudios sostienen que el desarrollo normal fue interrumpido por la pérdida de audición temporal, pero yo creo que hay que examinar en detalle el papel de la disbiosis, lo que seguramente resultará importantísimo.

¿PODRíAN OTROS PATóGENOS ASIMISMO CAUSAR METABOLITOS PARECIDOS QUE PODRíAN AFECTAR A LA SALUD DE UNO?

Sí, parece que ciertos miembros de la familia de bacterias Clostridia producen derivados anormales de tirosina que pueden afectar a los comportamientos. Otros tipos insólitos de bacterias, tales como propionobacterias pueden ser importantes en otros trastornos, tales como el síndrome de Tourette y el trastorno obsesivo compulsivo.

Hemos descubierto que ciertos metabolitos no eliminados con medicamentos antimicóticos, se eliminaron completamente con metronizadol (Flagil) o vancomicín. Las pruebas de inmunoensayo encontraron bacterias del tipo Clostridia difficile en algunos individuos con estos metabolitos. Niveles de Clostridia difficile crecen con el uso frecuente de antibióticos, y no se elimina con antibióticos comunes, tales como la penicilina y la tetraciclina.

Los síntomas clínicos de los pacientes con niveles extremadamente altos de los metabolitos de estas bacterias son a veces muy extraños. Una mujer con niveles muy altos tenía convulsiones cada vez después de la comida durante varios neses después de la terapia con antibióticos.

Alrededor del 50% de individuos con esquizofrenia también tienen niveles muy altos de estos metabolitos. Un paciente con esquizofrenia tenía niveles altos de levaduras y bacterias urinarias, que eran 50 veces más altos de lo normal. Ya se conoce desde hace varios años que los pacientes con esquizofrenia tienen niveles muy altos de la enzima llamada CPK-MM en su sangre durante las reacciones agudas psicóticas. La CPK-MM es una enzima derivada del tejido muscular, grandes cantidades de esta enzima se deriman de los músculos dañados. Yo creo que en estos casos, las elevaciones se causan por niveles altos del ácido tartárico, que es tóxico para los músculos.

Un psiquiatra en Dallas, Texas, llamado Richard Jaeckle, ha encontrado que podía tratar ciertos casos de psicosis aguda con medicamentos antimicóticos y/o inyecciones de de-sensibilización a mohos. El Dr. Jaeckle sugiere que la elevación del ácido úrico, CPK y de las células blancas sanguíneas en psicosis indican una etiología de levaduras. Cuando hicimos las pruebas longitudinales, encontramos el empeoramiento de los síntomas clínicos simultaneamente con la elevación de la excreción de metabolitos. Las dosis altas de lactobacillus acidófilus pueden ser tan eficaces como el metronizadol en la disminuición de los niveles de estos productos anormales de tirosina.

El metronizadol tiene muchos efectos secundarios y no recomiendo su uso, a no ser que hayan fallado todas las otras terapias. Además, el metronizadol puede causar un desiquilibrio en la flora intestinal y llevar a la proliferación de levaduras. No es necesario eliminar los organismos completamente, la meta es restituir el equilibrio. Para esto, pueden ayudar bacterias benéficas, aunque pueden ser necesarias dosis muy altas durante ciertos períodos, para tratar los casos más severas de disbiosis microbial.

¿QUE TIPO DE INVESTIGACIONES QUIERE USTED HACER PARA CLARIFICAR MáS EL PAPEL DE LOS ANTIBIóTICOS, DISBIOSIS O LA PROLIFERACIóN ANORMAL DE LEVADURAS, ASí COMO SU RELACIóN A TRASTORNOS NEUROPSICOLóGICOS EN NIñOS?

Quisiera que el Centro del Control de las Enfermedades llevase a cabo un gran estudio epidemiológico para evaluar los niveles de metabolitos microbiales en una gran población de niños, digamos 20.000, y después repitir la evaluación cada mes durante cinco años. Estoy convencido de que la frecuencia de trastornos del desarrollo y trastornos neurológicos significativos, tales como ADD, convulsiones y el autismo, será mucho más alta en el grupo tratado con antibióticos más frecuentemente que en el otro grupo, y que los niños del primer grupo tendrán niveles mucho más altos de metabolitos anormales.

¿PORQUE SE DEBE IMPLEMENTAR LA TERAPIA ANTILEVADURAS EN TANTAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE LEVADURAS DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO?

Nadie lo sabe exactamente. La mayoría de los médicos que emplean los medicamentos antimicóticos para tratar el autismo generalmente recetan estos medicamentos durante un período de seis meses o más, y una duración similar podría ser usada en otros trastornos relacionados con las levaduras.

Varios factores son importantes para la decisión del período del uso de los medicamentos incluyendo resistencia de medicamentos a ciertos tipos de levaduras, la influencia de factores tóxicos ambientales, la debilitación del sistema inmune debido a víruses, deficiencias del sistema inmune, alto cosumo de azúcares en la dieta, y toxinas provenientes de levaduras que suprimen el sistema inmune.

Las personas con las infecciones de VIH también tienen frecuentes problemas de candidiasis, y los pacientes tratados con quimoterapia tienen niveles altos de levaduras debido al sistema inmune debilitado. Muchas colonias de la Cándida producen gliotoxinas, los compuestos que fragmentan ADN de las células blancas sanguíneas, llevando a las depresiones del sistema inmune. Deficiencias genéticas (congénitas) del sistema inmune también son muy importantes en la determinación de que individuos son más susceptibles a las enfermedades relacionadas a las levaduras. La toxicidad del mercurio también causa problemas frecuentes de la Cándida.

NO ENTIENDO PORQUE LAS LEVADURAS TENDRíAN ALGO QUE VER CON LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, TALES COMO LUPUS ERITEMATOSUS SISTéMICO. ¿PODRíA COMENTAR ALGO?

La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune en la cual se suceden inflamaciones del corazón, de articulaciones, y de otros tejidos. Infecciones de estreptococos de la garganta frecuentemente siguen también. Ciertos antígenos de estreptococos son parecidos a los tejidos del corazón. Cuando el sistema inmune reacciona contra los estreptococos, los anticuerpos también reaccionan contra el corazón.

La situación con la Cándida es muy parecida. La Cándida tiene ciertas proteínas en su superficie que son parecidas a muchos tipos del tejido humano. Cuando el cuerpo prepara la responsa inmune contra la Cándida, algunos de estos anticuerpos pueden reaccionar contra la placenta, ovarios, adrenal, tímus, hígado, páncreas, esplenio, cerebro, etc.

¿CON ESTOS TRATAMIENTOS, LOS AUTISTAS PUEDEN LLEGAR A SER UN DíA NORMALES?

Es muy temprano para dar una respuesta definitiva. El autismo es un trastorno muy complicado, en cual se entrelazan factores diferentes. En los últimos años hemos conseguido muchísimo progreso con estos tratamientos que traen mejorías de varios grados para varios niños y adultos. Estamos investigando siempre cada vez más para obtener revelar mayor información sobe las causas del autismo, sobre las mayores posibilidades de terapias efectivas y de más esperanza para las personas relacionadas con estos trastornos para tener la vida normal.

1. Shaw W, Kassen E, and Chaves E. "Increased excretion of analogs of Krebs cycle metabolites and arabinose in two brothers with autistic features." Clin Chem 41:1094-1104, 1995.
2. Shaw, W., Chaves, E., and Luxem, M. "Abnormal urine organic acids associated with fungal metabolism in urine samples of children with autism: preliminary results of a clinical trial with antifungal drugs. " Published in The Proceedings of the Autism Society of American National Conference on Autism. Greensboro, NC, July 1995.
3. Shaw, W. "Organic acid testing: abnormal metabolites in the urine of children may assist in the diagnosis of, and therapies for, autism." Presented at the Autism Society of America National Conference on Autism, Las Vegas, NV, July 1994.
4. Shaw, W and Chaves, E. "Experience with organic acid testing to evaluate abnormal microbial metabolites in the urine of children with autism." Published in The Proceedings of the Autism Society of American National Conference on Autism. Milwaukee,WI,1996.
5. Kontstantareas M and Homatidis S "Ear infections in autistic and normal children." J Autism and Dev Dis 17:585,1987.
6. Kennedy M and Volz P "Dissemination of yeasts after gastrointestinal inoculation in antibiotic-treated mice." Sabouradia 21:27-33, 1983.
Danna P, Urban C, Bellin E, and Rahal J. "Role of Candida in pathogenesis of antibiotic associated diarrhea in elderly patients." Lancet 337: 511-14, 1991.
7. Ostfeld E , Rubinstein E, Gazit E, Smetana Z. "Effect of systemic antibiotics on the microbial flora of the external ear canal in hospitalized children." Pediat 60: 364-66, 1977.
8. Kinsman O S, Pitblado K." Candida albicans gastrointestinal colonization and invasion in the mouse: effect of antibacterial dosing, antifungal therapy, and immunosuppression." Mycoses 32:664-74, 1989.
9. Van der Waaij D. "Colonization resistance of the digestive tract?echanism and clinical consequences." Nahrung 31:507-17, 1987.
10. Samonis G and Dassiou M. "Antibiotics affecting gastrointestinal colonization of mice by yeasts." Chemotherapy 6: 50-2, 1994.
11. Samonis G, Gikas A, and Toloudis P. "Prospective evaluation of the impact of broad-spectrum antibiotics on the yeast flora of the human gut."European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases 13:665-7, 1994.
12. Samonis G, Gikas A, and Anaissie E. "Prospective evaluation of the impact of broad-spectrum antibiotics on gastrointestinal yeast colonization of humans." Antimicrobial Agents and Chemotherapy 37: 51-53, 1993.
13. Gorbach S et al. "Successful treatment of relapsing Clostridium difficile colitis with Lactobacillus GG." Lancet 1987 ii: 1519,1987.
Van der Waaij D. "Colonization resistance of the digestive tract--mechanism and clinical consequences." Nahrung 31:507-17, 1987.
14. Berg R. "Promotion of enteric bacteria from the gastrointestinal tracts of mice by oral treatment with penicillin clindamycin, or metranidazole." Infection and Immunity 33:854-61, 1981.
15. Finegold S. "Anaerobic infections and Clostridium difficile colitis emerging during antibacterial therapy."
Scand J Infect Dis Suppl 49: 160-4, 1986.
16. Bartlett J." Antibiotic-associated diarrhea." Clin Infect Dis 15:573-81, 1992.
17. Sumiki Y. "Fermentation products of mold fungi.IV. Aspergillus glaucus.I." J Agr Chem Soc Jap 5 : 10, 1929.
18. Sumuki Y. "Fermentation products of molds." J Agr Chem Soc Jap 7:819, 1931.
19. Kawarda A, Takahoshi N., Seta Y, Takai M, and Tamura S. "Biochemical studies on bakanae fungus." Bull Agr Soc Jap 19:84, 1955
20. Mrochek J and Rainey W. "Identification and biochemical significance of substituted furans in human urine." Clin Chem 18: 821-828, 1972.
21. Pettersen J and Jellum E. "The identification and metabolic origin of 2-furoylglycine and 2,5-furandicarboxylic acid in human urine." Clin Chem Acta 41:199-207, 1972.
22. Hanneman K, Puchta V, Simon E., Ziegler H., Ziegler G, and Spiteller G. "The common occurrence of furan fatty acids in plants." Lipids 24:296-8, 1989
23. Henderson S and Lindup E. "Renal organic acid transport: uptake by rat kidney slices of a furan dicarboxylic acid which inhibits plasma protein binding of acidic ligands in uremia." J Pharmacol and Exp Ther 263:54-60, 1992.?
24. Gupta S, Aggarawal, and Heads C. (1995). "Dysregulated immune system in children with autism. Beneficial effects of intravenous immune globulin on autistic characteristics." J. Autism Develop Dis 26: 439-52, 1996.
25. Warren R P, Foster A, Margaretten N C. "Immune abnormalities in patients with autism." J. Autism Develop Dis 16, 189-197, 1986.
26. cells in autism: association with decreased plasma levels of the complement C4B protein. "Neurophyschobiology 39:53-57, 1995.?
27. Stubbs E G, Crawford M L, Burger D R, and Vanderbark A A. "Depressed lymphocyte responsiveness in autistic children." J Autism Child Schizophr 7:49-55 1977.?
28. Singh V K, Frudenberg H H, Emerson D, Coleman M. "mmunodiagnosis and immunotherapy in autistic children." Ann NY Acad Sci 540: 602-604, 1998.
29. Shah D and Larsen B. "Identity of a Candida albicans toxin and its production in vaginal secretions." Med Sci Res 20:353-355, 1992.
30. Shah D and Larsen B. "Clinical isolates of yeast produce a glitotoxin-like substance." Mycopathologia 116:203-208, 1991.
31. Fischer A, Ballet J, and Griscelli C. "Specific inhibition of in vitro Candida-induced lymphocyte proliferation by polysaccharide antigens present in the serum of patients with chronic mucocutaneous candidiasis." J Clin Invest 62: 1005-1013, 1978.
32. Iwata K and Ichita K. "Cellular immunity in experimental fungal infections in mice." Mykosen Supplement 1;72-81, 1978
33. Roboz J and Katz R. "Diagnosis of disseminated candidiasis based on serum D/L arabinitol ratios using negative chemical ionization mass spectrometry." J Chromatog 575: 281-286, 1992
34. Wong B, Brauer K., Clemens J., and Beggs S. "Effects of gastrointestinal candidiasis, antibiotics, dietary arabinitol, and cortisone acetate on levels of the Candida metabolite D-arabinitol in rat serum and urine." Infect Immunol 58:283-288, 1990.
35. Larrson, Lennart. "Determination of microbial chemical markers by gas chromatography-mass spectrometry-potential for diagnosis and studies on metabolism in situ". APMIS 102: 161-169, 1994.
36. Gitzelman R., Steinmann B, and Van der Berghe G. "Disorders of fructose metabolism." In: The Metabolic Basis of Inherited Disease. pgs 399-424, 1989. 6th edition. Edited by C Scriver. McGraw Hill, NY, NY.
37. Varma R and Hoshino A." Serum glycoproteins in schizophrenia." Carbohydrate Research 82: 343-351, 1980.?
38. Varma R, Michos G, Gordon B, Varma R S, and Shirey R." Serum glycoprotiens in children with schizophrenia and conduct and adjustment disorders." Biochem Med 30: 206-214, 1983.
39. Horowitz B, Edelstein S, and Lipman L. " Sugar chromatography studies in recurrent vulvovaginitis." J Reproductive Medicine 29:441-443, 1984.?
40. Roberts J, Burchinal M, and Campbell F. "Otitis media in early childhood and patterns of intellectual development and later academic performance."
J Ped Psychol 19:347-367, 1994.?
41. Hagerman R and Falkstein A. "An association between recurrent otitis media in infancy and later hyperactivity." Clin Pediat 26:253-257, 1987.
42. Teele D, Klein J, Rosner B, and The Greater Boston Study Group. "Otitis media with effusion during the first years of life and development of speech and language." Pediatrics 74:282-287, 1984.?
43. Silva P, Chalmers D, and Stewart I. "Some audiological, psychological, educational, and behavioral characteristics of children with bilateral ottitis media with effusion: a longitudinal study."J Learning Disabilities 19:165-169, 1986
44. Sak R and Ruben R. "Effects of recurrent middle ear effusion in preschool years on language and learning." Developmental and Behavioral Pediatrics 3: 7-11, 1982
45. Vojdani A, Rahimian P, Kalhor H, and Mordechai E."Immunological cross reactivity between candida albicans and human tissue." J Clin Lab Immunol 48: 1-15, 1996
46. "Yeast-related mental disturbances, Psychiatric symptoms elicited through biological mechanisms." An interview with Richard G. Jaeckle MD Mastering Food Allergies 10: 1-4, 1995