Un fármaco de Novartis podría mejorar el aprendizaje de las personas con autismo

Jue, 13/05/2010 - 17:47

Un fármaco en fase experimental ha obtenido muy buenos resultados en la mejora de la conducta en personas con X-frágil. El estudio de los laboratorios Novartis se realizó sobre una muestra de 12 personas con este síndrome, resultando muy efectivo en un subgrupo de los participantes.

El gen para el síndrome de X frágil fue descubierto en 1991. Desde entonces la investigación ha encontrado que las personas con este síndrome parecen experimentar una sobrecarga de ruido sináptico que hace que les resulte más dificil procesar la información y aprender, siendo también habitual esta problemática en el autismo no causado por X frágil. El fármaco de Novartis y otros similares tratan de bajar el volumen de este "ruido" de forma que la formación de memoria y el pensamiento de alto nivel pueda desarrollarse normalmente.

Si se confirman los hallazgos con muestras de mayor tamaño, los resultados pueden suponer también un hito en la investigación del autismo, ya que según los investigadores los resultados podrían ayudar también a otras personas que presenten autismo pero que no esté originado por el síndrome de X frágil.
Se trata de de investigaciones muy preliminares, faltan muchos años para que estos fármacos vean la luz, pero los resultados son esperanzadores. No se trata de "curar el autismo" sino de que las personas con autismo puedan aprender y desarrollar al máximo su potencial.
En la foto aparece Katie Clapp y su hijo, de la fundación Fraxa, que investiga el síndrome de X-Fráfil, dice que "Esto es por lo que hemos estado trabajando y esperando desde que diagnosticaron X-Frágil a nuestro hijo".
Vea la noticia completa en el NYT