La metalothioneina

En Febrero del año 2000, William Walsh, Ph. D del Centro de Tratamientos Pfeiffer, descubrió que:

  • La mayoría de los pacientes autistas muestran evidencias de disfunciones de la metalothioneina
  • La mayoría de los hallazgos clásicos del autismo, pueden ser explicados por la disfunción de la misma. Los variados roles de la metalothioneína (MT), incluyen su participación en los siguientes procesos:
    • Regulación de los niveles de zinc y cobre sanguíneosDetoxificación de mercurio y otros metales tóxicosDesarrollo y funcionamiento del sistema inmunitarioDesarrollo adecuado de las neuronas cerebralesPrevención del sobrecrecimiento de levaduras en el intestinoProducción de enzimas que metabolizan la caseína y el glutenRespuesta a la inflamación intestinalProducción de ácidos gástricosDiscriminación de texturas y sabores en el epitelio de la lenguaControl del comportamiento y función del Hipocampo
    • Desarrollo de la memoria emocional y socialización

Walsh concluyó que la disfunción podría ser la principal causa de autismo y propuso que éste es el resultado de la intersección de dos factores:A. Un defecto genético que involucra el funcionamiento defectuoso de la MTB. Una agresión externa durante el desarrollo temprano que inactiva la MTEste modelo está en armonía con el concepto de autismo como enfermedad genética,, y además coincide con los reportes de un notable aumento en la incidencia de autismo en años recientes.El Centro Pfeiffer está desarrollando y probando formulaciones de nutrientes, con la finalidad de promover y restaurar la función del MT.Partiendo de la base de que probablemente las proteínas puedan estar temporalmente bloqueadas por una sobrecarga de cobre y/o otros metales tóxicos, una terapia bifásica parece sumamente prometedora:

  • Eliminación de la sobrecarga de cobre y otros metales tóxicos seguido de
  • La terapia de promoción de MT

El tratamiento médico ideal en autismo podría no conocerse hasta que los genes del autismo sean identificados. Algunos ejemplos de factores bioquímicos que pueden bloquear las proteínas MT incluyen:

  • Depleciones severas de zincAnormalidades en el sistema redox del glutathión Deficiencias en la cisterna
  • Disfunción de los elementos reguladores de metales (MRE’s).

Desde el momento en que las proteínas MT pueden ser bloqueadas por varios factores bioquímicos diferentes, parecería que la predisposición genética para el autismo involucra múltiples genes en vez de tratarse de un único defecto genético.

El programa para el Tratamiento del Autismo de Pfeiffer

El sistema médico de este centro comprende extensivos exámenes de laboratorio así como el diagnóstico de los balances bioquímicos, laidentificación de aquellos nutrientes deficientes o en exceso y la terapia bioquímica orientada a restablecer el balance químico del organismo.Un importante porcentaje de ellos mostró niveles excesivos de cobre no unido a la ceruloplasmina.
Dado que, el sistema MT es el primer regulador de cobre corporal, esto nos habla más a favor de alteraciones en este sistema en estos pacientes.

Discusión de los Hallazgos de Laboratorio

Más del 99 % de los pacientes con espectro autista mostraron niveles anormales de metales en sangre. El principal sistema que regula estos metales es el de la Metalothioneina. Por tanto, concluimos que la alteración del sistema Mt es una característica universal para los pacientes con espectro autista.Los investigadores que estudian la Enfermedad de Wilson, encontraron que el Mt puede estar temporalmente inhabilitado por una sobrecarga sistemática de cobre. Otras condiciones que pueden inhabilitar el MT incluyen:

  • Sobrecarga de Mercurio o de otros metales tóxicosDeficiencias severas del zincAnormalidades en el sistema redox del glutathionDeficiencias de cisterna
  • Disfunción de los elementos reguladores de metales (MRE’s)

Proponemos que el autismo es causado por la intersección de dos factores:
 

  • Defectos genéticos que conllevan a un funcionamiento limitado o a un defecto de MT
  • Una agresión severa ambiental durante el desarrollo temprano que incapacita el sistema MT. Este modelo está en concordancia con el concepto del autismo como enfermedad y con los reportes del gran aumento en al incidencia del mismo en los últimos años.
  • La Metalothioneina y sus principales funciones

La familia de proteínasdel sistema Metalothioneina Las Metalothioneinas son proteínas cortas y lineales ricas en Cisterna, compuestas por, entre de 61 y 68 aminoácidos. Todas las MT’s humanas contienen veinte residuos de Cisterna y tienen una configuración en forma de “S” con una capacidad extraordinaria para fijar metales. La familia MT de “S” se compone de 4 tipos principales:

  • MT-I y MT-II, están presentes en todas las células del organismo.MT-III es un factor inhibidor de crecimiento neuronal que se encuentra principalmente en el cerebro.
  • MT-IV se encuentra principalmente en el epitelio de la piel y en el tracto gastrointestinal superior.

El funcionamiento de la Metalothioneina comprende:
 

  • La inducción de la thioneína Precarga con los átomos de zinc
  • Reacciones de oxido-reducción en las cuales el zinc puede ser desplazado por otros metales.

La síntesis de proteínas MT se induce por el zinc, cobre, cadmio, mercurio y otros metales tóxicos. Además, se puede inducir su síntesis por agresiones externas, stress emocional, y/o radiación nuclear, siendo un importante sistema antioxidante en el organismo. El principal mecanismo para cargar el zinc y fijar los metales es el Gluthatión, un par de Gluthatión disulfide redox. El Gluthatión reducido es una enzima quelante del zinc que transfiere el zinc de las enzimas que lo contienen hasta la thioneína Una vez que el MT está cargado con el zinc, el glutathión disulfide oxida la metalothioneína causando la liberación del zinc en intercambio con otro átomo (Hg, Cd, Pd, etc.). El estado de óxido-reducción del Glutathion determina la dirección de la transferencia del zinc y su distribución.Las proteínas MT tienen dos campos de acción o cadenas, alfa y beta en las cuales los metales se pueden fijar estrechamente.MT-I y MT-II tienen
estructuras que varían ligeramente en las posiciones de la Cisterna y en su composición de aminoácidos. Sus principales funciones incluyen la regulación de los niveles de Zn y Cu, trascripción celular, desintoxicación de metales, función inmune y una gran variedad de funciones gastrointestinales.MT-III se localiza principalmente en el sistema nervioso central, habiendo pequeñas cantidades también en el páncreas e intestino. Su papel principal es el desarrollo, organización y muerte programada (apoptosis) de las células cerebrales. Se caracteriza por poseer 4 átomos de cobre y 3 de zinc.MT-IV se encuentra en el epitelio escamoso estratificado de la piel y en l parte superior del trato gastrointestinal. Sus principales funciones incluyen la regulación del PH estomacal, discriminación de sabores y texturas a nivel de la lengua y protección contra quemaduras y otros traumas sobre la piel.

Desintoxicación de Metales Pesados

La afinidad de las MT por los metales pesados tóxicos es notable y el zinc puede ser desplazado de las MT por todos esos metales. Una vez fijados a las proteínas MT el mercurio y otros metales se vuelven relativamente inofensivos. La afinidad de las proteínas MT por el mercurio es especialmente potente. En esencia MT es un imán de mercurio.MT-I y MT-II están presentes en muy altas concentraciones en la mucosa intestinal formando una barrera protectora para la penetración de Hg, Pb y otros metales tóxicos hacia el torrente sanguíneo. Si las proteínas MT fallan en el sistema circulatorio y los metales tóxicos que permanezcan en el intestino se unirían preferentementecon grupos sulfidrilo, lo cual bloquearía la acción de importantes enzimas. Es imposible evitar las exposiciones importantes a los metales pesados en la vida normal y el sistema MT es necesario en el día a día. Por ejemplo, la cantidad promedio del Mercurio que entra al organismo a través de la respiración (en U.S.A) es de un microgramo diario. El promedio en la cantidad de mercurio en una dieta normal de adulto es de veinte microgramos diarios, con una proporción mucho mayor en aquellas dietas ricas en alimentos marinos.MT-I, MT-II y MT-III participan en el secuestro de metales tóxicos que pueda haber en el cerebro. La incapacidad para realizar esta función puede causar una respuesta inadecuada del Hipocampo, una interrupción e los canales del calcio, alteraciones en las concentraciones de neurotransmisores y alteraciones en la vaina de mielina.Las consecuencias potencialmente letales de la disfunción de MT son enormes e incluyen alteraciones en el funcionamiento del cerebro, desarreglos hepáticos, daño renal, bloqueo de importantes enzimas y sensibilidad a los alimentos. Las terapias de quelación pueden ayudar a disminuir las sobrecargas de metales pero también tienden a eliminar el zinc y otros nutrientes vitales y además no dan protección contra exposiciones futuras a los tóxicos. Obviamente una medida de corrección ideal podría ser restaurar las proteínas MT para su funcionamiento adecuado.

Regulación del Cobre

La absorción y el transporte de cobre hacia el torrente sanguíneo está inversamente relacionada con la cantidad de MT-I y MT-II en la mucosa intestinal. Una vez en el organismo, la mayor parte del cobre absorbido es fijado a la Ceruloplasmina, las MT sirven como almacén temporal para la desintoxicación de cantidades excesivas de cobre intracelular. MT-III requiere 4 átomos de cobre y 3 de zinc para su normal funcionamiento en el cerebro. La mayoría de los pacientes autistas muestran una condición de sobrecarga de cobre que se ha asociado con deficiencias en el aprendizaje, hiperactividad, ansiedad y pobre control del comportamiento. Las terapias actuales que encabezan el tratamiento de la Enfermedad de Wilson incluyen la remoción del exceso de cobre seguido de terapias con zinc para estimular la producción de MT. El tratamiento efectivo del autismo requiere la remoción del exceso de cobre como de otros metales, seguido de una terapia de mantenimiento con suplementos de zinc, glutathión y otros agentes promotores de las MT.
 

La teoría de la Metalothioneína en el Autismo

Hemos desarrollado un modelo de metalothioneína par el autismo que asume que la disfunción en el sistema MT, es la principal causa de autismo. Este modelo describe: a) Los eventos que ocasionan el autismo, b) las consecuencias bioquímicas y fisiológicas de los mismosc) las oportunidades para tratamientos más efectivosAUTISMO INSTAURADOUn niño es concebido con una predisposición genética para una disfunción del sistema MT. Una o varias agresiones externas durante la gestación o en la infancia temprana, inhabilita el sistema de proteínas MT y provoca la instauración del autismo. La interrupción en el funcionamiento del MT trae como consecuencia una interrupción o un enlentecimiento en el desarrollo neuronal por un período de tiempo.El momento y la severidad de la agresión ambiental es importante. Las sóntomas de autismo del niño dependen del estadio del desarrollo cerebral en el que se encontraba para el momento de la agresión. Por ejemplo, una agresión durante el desarrollo del centro del lenguaje puede trae como consecuencia una demora en el mismo, mientras que varias agresiones severas simultáneas pueden ocasionas mutismo. Las agresiones severas durante el embarazo, parecen ser las más severas. Después de los 3 años de edad, el cerebro tiene la suficiente madurez para no ser susceptible a que estats agresiones ocasionen autismo.LAS CONSECUENCIAS DEL AUTISMOLa condición autista persiste hasta mucho después de que el metal tóxico o la crisis inmune se haya resuelto. Las consecuencias bioquímicas incluyen:

  • una incapacidad del sistema MT de las proteínassobrecarga de cobresobrecarga de metales pesados
  • depleción de zinc y desbalances en los neurotransmisores

Las consecuencias fisiológicas del autismo incluyen:

  • maduración incompleta del cerebroalta incidencia de problemas gastrointestinalescompromiso de la función inmunológica
  • interrupción en las funciones de la Amígdala y el Hipocampo

Parece ser que cada una de estas condiciones es tratableTERAPIA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA MTAparentemente, el funcionamiento del sistema MT puede ser recuperado a través de una proceso que consiste en dos pasos: El primero, consiste en remover el exceso de cobre y metales pesados tóxicos y el segundo en utilizar una terapia de suplemento de nutrientes ya conocidos para promover la inducción del sistema MT, su carga y el intercambio de óxido-reducción.Los nutrientes que promueven la formación y acción de MT incluyen zinc, glutathión, selenio, ,, cisterna, Vitamina A, y muchos otros. Si es necesario, las técnicas de quelación podrían promover la acumulación de metales. El Centro Pfeiffer está investigando estas alternativas en un intento de desarrollar una terapia efectiva para el autismo.Las potenciales consecuencias de alcanzar una función del Mt restaurada son grandes. Estas incluyen las siguientes:

  • Mejorar la capacidad para desarrollar nuevas neuronas y conexiones sinápticasLa eliminación de l a necesidad de utilizar dietas especialesMejorar el aprendizaje y control del comportamientoReducir la tendencia a la inflamación y al crecimiento de levadurasProteger contra futuras exposiciones a tóxicos
  • Mejorar la función inmunológica

PREVENCIÓN DEL AUTISMO

Se puede lograr prevenir el autismo si se demuestra que la disfunción de la metalothioneína sea la principal cause del mismo. Las mujeres embarazadas pueden ser entrenadas para evitar el contacto con los metales tóxicos, vacunas, procedimientos odontológicos que involucren
amalgamas y otros tipos de agresiones ambientales. Se puede detectar en la infancia temprana a los bebés con predisposición al autismo. Estos niños de alto riesgo pueden ser alejados de los agentes agresores ambientales hasta los 3 años y pueden ser protegidos usando suplementos de promoción de la MT.