Thimerosal y neurotoxicidad en ratones

El Thimerosal aumenta el riesgo de neurotoxicidad: Ponencia sobre los efectos neurotóxicos del Thimerosal en dosis de vacunas en el encéfalo y desarrollo en hamsters de 7 días

Anales de la Facultad de Medicina ISSN 1025 - 5583 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pág. 222 - 237 Jonny Laurente 1, Fany Remuzgo 1, Betthina Ávalos 1, Johnnie Chiquinta 1, Bladimir Ponce 1, Ronald Avendaño 1, Luis Maya 2,3

Objetivos abstractos: para determinar si la administración de thimerosal en cantidades equivalentes a contenido de una vacuna produce efectos neurotóxicos en el encéfalo en hamsters postnatales y en el desarrollo de animales de experimentación. Proyecto: estudio experimental, prospectivo, bietápico??? (en caso de que en inglés quiera decir "bietapic").  Lugar: Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material biológico: hamsters de siete días.

Material: dividimos 45 hamsters postnatales en tres grupos: grupo A (n=15), grupo B (n=15) y grupo C (n=15). Administramos tres dosis equivalentes intramusculares de azúcar y thimerosal en 20 ?L (serán ml, no??) de salino a los grupos B y C, respectivamente, con 7 días (0,227 mg), 9 (0,216 mg) y 11 (0,220 mg). El grupo A recibió sólo 20 ml de solución salina. Principales medidas resultantes: peso del cuerpo, peso del encéfalo, altura (longitud del caudal del cráneo) y alteraciones histopatológicas del encéfalo.

Resultados: Los tests de Anova y el estudiante t mostraron significancia estadística a favor de bajo peso corporal, bajo peso del encéfalo y estatura más pequeña en el grupo C con respecto a grupos de hamsters A y B (p<0,0001). x2 también se obtuvo la significancia estadística en relación a la presencia de alteraciones histopatológicas en el grupo C (p<0,0001). Observamos mayores riesgos relativos de alteraciones encefálicas en el grupo C.

Conclusiones: la administración de thimerosal en dosis equivalentes al contenido de una vacuna fue asociada con bajo peso corporal, bajo peso del encéfalo y menor tamaño en hamsters postnatales. Los efectos neurotóxicos se predujeron también a nivel encefálico: en el hipocampo (regiones CA1, CA3 y DG), corteza cerebral y cerebelo (células de Purkinje y granulosas), con disminución de la densidad neuronal, necrosis neuronal, desmielinización axonal y gliosis. Además, el aumento de riesgo desarrollando cualquiera de estas alteraciones era alto justo en el grupo de animales que recibió thimerosal.

Lea la ponencia completa aquí: www.sarnet.org/lib/ATT01062.pdf