Teresa Forcades: "Comunicado sobre la cancelación de mi conferencia sobre la vacuna del papiloma en Lleida"

youtube
video: 
Sorry, you need to install flash to see this content.
Esta mañana, en el transcurso de la entrevista que me han hecho en el Canal 3/24 he mencionado que había habido intentos de censurar mi intervención en el "XVII Congreso Internacional de Investigación en Cuidados" que se celebrará los próximos días 12-15 de noviembre en la ciudad de Lleida. Se me había encargado la conferencia inaugural y el tema era la vacuna del papiloma.

Esta tarde he recibido un correo electrónico del comité organizador del congreso notificándome que mi intervención ha quedado cancelada. El motivo aducido es que el anuncio de mi intervención ha generado alarma social y que se quiere evitar la controversia. Es conocido que me he manifestado públicamente en contra de la inclusión en el calendario vacunacional de la vacuna contra el virus del papiloma. Os dejo el enlace al documento que redacté ahora hace un año sobre el tema y que creo que sigue siendo válido (http://j.mp/TF_VPHcas) y también el enlace al vídeo (http://j.mp/TF_VPHvcas) donde explico más en detalle las bases científicas que fundamentan mi recomendación. Mi recomendación en relación a la vacuna contra el virus del papiloma es la siguiente:

- Que se retire inmediatamente la vacuna del papiloma del calendario de vacunaciones infantiles en nuestro país y se pidan responsabilidades a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas y a los médicos que corresponda.

mientras no pase esto,

- Que el personal sanitario encargado de administrar la vacuna informe correctamente a los padres de la incertidumbre y los peligros de esta vacuna; mi recomendación es que ningún padre ni madre no dé su consentimiento para que su hija sea vacunada del papiloma; si la niña ya ha recibido la primera dosis, que no le pongan la segunda; si ya ha recibido la segunda, que no le pongan la tercera.

en caso de que la niña ya haya sido vacunada:

- Que los padres sepan que los efectos secundarios de tipo autoimmunitario se pueden presentar muchos meses después de la administración de la última dosis y que reaccionen enseguida ante síntomas neurológicos porque hay tratamiento y la niña se puede salvar.

en caso de que haya padres que a pesar de todo quieran poner esta vacuna a sus hijas:

- Que sobre todo se aseguren antes de que las vacunen que las niñas no están infectadas con el VPH-16/18; en caso de que lo estén, la vacuna puede hacer que el riesgo de cáncer de cuello de útero aumente (hay que recordar que el hecho que una niña esté infectada con el VPH no quiere decir que haya sido sexualmente activa, puesto que el virus se puede contagiar otras maneras).

Extraído de https://www.facebook.com/Forcades/posts/10151746569266517